Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

¿CÓMO MONTAR UN HOME STUDIO BARATO EN 2021?

¡¡Hola guitarrista!! Si llevas un tiempo tocando la guitarra probablemente te preguntas cómo montar un home studio barato en 2021 para poder grabar tu música en casa.

Ahora mismo tendrás muchísimas dudas y no sabrás por dónde empezar.

No te preocupes amig@, yo ya he pasado por esa situación y estoy aquí para ayudarte a solucionar tu problema.

Si necesitas consejos para montar tu home studio por poco dinero, has llegado al lugar adecuado.

Quédate conmigo y te daré las claves para poder grabar en tu casa por muy poco dinero.

¿QUÉ ES UN HOME STUDIO?

Antes de comenzar a explicarte cómo montar tu home studio barato o qué necesitas para adecuarlo, vamos a definir qué es.

Posteriormente, entraremos en detalle de lo que necesitas para montar un kit fundamental para grabar tus canciones.

A grandes rasgos, podemos describir un home studio como un estudio de grabación que tienes en tu propia casa y cuenta con el equipo básico para grabar tu música.

Normalmente, es la habitación donde duermes, o con suerte alguna que haya vacía en tu casa.

home studio 2020 barato completo
MI HOME STUDIO

¿PUEDO CONSEGUIR UN BUEN SONIDO GRABANDO CANCIONES EN MI CASA?

La respuesta es sí. Se puede grabar perfectamente y conseguir un sonido más que decente.

Aquí te dejo un enlace a un cover que grabé en el home studio de un amigo para que veas lo que se puede hacer en casa y otro enlace a mi home studio.

Por supuesto, debes tener presente que tendrás limitaciones que un estudio profesional no tiene, pero puedes lograr muy buenos resultados si haces las cosas bien y te lo curras un poco.

¿QUÉ NECESITO PARA MONTAR UN HOME STUDIO ?

Antes de seguir, debes saber que todo dependerá de lo que vayas a grabar, ya que las necesidades de equipo son diferentes según el género musical.

Por ejemplo, si eres cantautor necesitas tener un micrófono para grabar las voces, pero si haces música instrumental con teclados, bajo y guitarras enchufados por línea, no lo necesitarías.

Vamos a ir directos al grano y vamos a centrarnos en los elementos indispensables para montar un home studio.

1.- ORDENADOR PARA HOME STUDIO 💻

Llegados este momento, si ya posees un pc o laptop estarás dudando sobre si necesitas comprarte uno nuevo o no. Lo cierto es que no es necesario tener el mejor ordenador del mercado para poder grabar tus canciones.

¿Cuáles son los requisitos mínimos de un pc o laptop para un home studio?

En mi humilde opinión, cualquier pc con procesador intel i5 ó i7 con una memoria Ram de 8 Gb te va a funcionar genial y podrás hacer muchísimas cosas sin problema.

También hay mucha gente que usa los procesadores Rayzen y están muy contentos con su funcionamiento.

Por otro lado, lo ideal es que tengas un disco duro interno de unos 500Gb, si es posible, de estado sólido, ya que van mucho más rápido. Yo noté una diferencia enorme al cambiarlo, funciona todo muchísimo más rápido.

Por si acaso, a eso le añades un disco externo para guardar las sesiones por si hay algún problema y listo.

Yo utilizo un laptop Asus con las características que te acabo de indicar y no tengo inconvenientes.

¿Necesito un mac o windows para mi home studio?

La respuesta a esa pregunta tendrás que obtenerla por ti mismo.

Como bien sabes, hay muchos partidarios de Mac para todos los trabajos relacionados con imagen y sonido debido a la gran cantidad de datos que hay que manejar a la vez.

Los usuarios de Mac aseguran que sus ordenadores no se cuelgan al procesar los datos, son más rápidos y que por eso los prefieren, entre otras cuestiones.

En el caso de que ya tengas un Mac o dispongas de mucho presupuesto para comprarte uno, entonces adelante.

Si no es el caso, con windows puedes funcionar sin problema.

Ventajas y desventajas de ambos sistemas operativos

A continuación, vamos a ver muy resumidamente los beneficios e inconvenientes de cada sistema operativo.

Ventajas de windows: vale un tercio de lo que vale un mac, las averías son baratas y puedes configurar las características según tus necesidades.

Podrás modificarlas posteriormente y es muy fácil encontrar a alguien que te lo arregle. Además, los accesorios que puedas necesitar son estándar y los encuentras fácilmente.

Inconvenientes: se estropean mucho más a menudo y ” en teoría” son más lentos.

Ventajas de Mac: se supone que fallan menos y se cuelgan de año en año. Son capaces de procesar todo mucho más rápido y sin problemas.

Desventajas: su precio es mucho más elevado que el de un windows y sus accesorios son exclusivos, lo cual hace que sean también más costosos.

Cuando hay alguna avería encuentras pocas personas que te lo puedan solucionar y las piezas tienen un elevado coste.

En fin, la elección dependerá de tu presupuesto y lo que te guste más.

2.- TARJETA DE SONIDO PARA HOME STUDIO

Una tarjeta externa de sonido es un dispositivo que te permite conectar tus instrumentos, micrófonos, teclados, etc al ordenador.

En función de tus necesidades podrás elegir entre los distintos tipos que existen.

Si quieres profundizar en el tema, te dejo un enlace a un artículo que hice sobre las mejores tarjetas de sonido 2020 para principiantes.

¿Qué tarjeta de sonido necesito para montar mi home studio?

En primer lugar, tienes que saber cuánto dinero te puedes gastar. A partir de ahí, vendrá determinado todo lo demás y pese a ello, podrás encontrar calidad a precios muy decentes.

Por consiguiente, plantéate cuál es tu presupuesto para su compra.

En segundo lugar, necesitas saber el número de entradas para micrófonos y para instrumentos que vas a necesitar, así como el número de salidas en función de los monitores que vayas a conectar.

tarjeta de sonido estudio ggrabación Presonus studio 68 usb
Mi tarjeta actual, Presonus studio 68 usb

Lo recomendable es que no te quedes muy corto o te pases de entradas, y hablo por experiencia. Cometí dos veces el error de comprar tarjetas que sólo me permitían conectar una guitarra y un micro, por lo que no podía grabar guitarras en estéreo ,entre otras cosas.

¿Qué tarjeta de sonido comprar para home studio en 2021? 🤔🤔

En este caso, mi recomendación por ahora,es que sea alguna con al menos dos entradas de micros y dos de línea.

Todas las demás características son parecidas en las tarjetas del mismo rango de precios; no obstante, habrá ligeras diferencias en cuanto a prestaciones.

Aquí te pongo algunas opciones de compra que creo que son bastante recomendables. Pongo varios precios porque no sé cuál es tu presupuesto.

3.- PROGRAMA SECUENCIADOR (DAW) PARA HOME STUDIO

En este momento te estarás preguntando qué es un secuenciador o DAW ( por las siglas en inglés de Digital Audio Workstation). No te preocupes, es mucho más simple de lo que parece. 😅

A grandes rasgos, son programas especiales para la grabación de tracks de audio que nos permiten añadir pistas separadas, modificarlas, cortar y pegar fragmentos , incluir efectos, duplicar…

Estos programas, al ser digitales, nos permiten repetir todas las tomas que queramos, rehacer partes que están mal, ajustar el tempo, añadir y modificar compases, etc.

Grosso modo, podemos decir que es como un Photoshop pero musical. 😆😆😆😆

Aquí puedes ver una imagen de las distintas pistas grabadas de cada instrumento, organizadas por colores para que visualmente sea más sencillo orientarte.

Presonus studio one 4 professional home studio DAW
Presonus studio one 4 professional DAW

¿Necesito un software caro para mi home studio?

Mi respuesta es : NO.

Actualmente existen montones de DAW gratuitos y todos funcionan bien: pro tools, cubase, abbleton live etc.

En mi caso, empecé usando cubase pero desde hace unos años utilizo Presonus Studio one y estoy muy contenta. Cualquiera de estos programas te servirá, simplemente prueba varios y elige el que más cómodo te resulte.

Aquí te dejo un tutorial en vídeo de Presonus studio one en castellano del canal de JFT producciones para que lo veas más claro. Échale un ojo a los tutoriales de este canal porque se aprende muchísimo.

¿Tengo que comprar programas especiales para grabar en mi home studio?

La respuesta es : sólo si tú quieres.

Como te dije anteriormente, casi todas las empresas de software de grabación tienen versiones gratuitas. Obviamente, estas versiones son las básicas. Las completas y de pago son las que usan los profesionales.

Tan sólo tienes que entrar en su página oficial y descargar su software gratuito, ni más ni menos. Y como dice el eslogan de una conocida marca : “Si es GRATIS, sabe MEJOR“. 🤣🤣

Instrumentos virtuales (VST, virtual studio technologies)

Hoy en día, podemos encontrar plugins (aplicaciones digitales ) de cualquier instrumento, aunque sean desconocidos o poco habituales.

Puedes tener distintos tipos de baterías, pianos, órganos, instrumentos de viento, cuerda…Existen muchísimos gratuitos, y son los que te recomiendo. Más adelante te mostraré algunos de los que yo utilizo para mis grabaciones.

Superior drummer 3 home studio baterías secuenciadas
Superior drummer 3

Muchas de estas marcas ofrecen amplificadores virtuales de todo tipo, batería digitales como Superior drummer… También las hay de pago, como todo.

Ez mix software for recording guitars, bass, vocals home studio
Ez mix 2

Todo esto lo puedes conseguir también gratis en la zona de descarga de cada empresa, por lo tanto, no tienes que gastarte dinero en productos exclusivos si no quieres. Tienes efectos, emuladores, plugins de compresores, ecualizadores, gratuitos…

Más adelante te hablaré de todo lo que puedes descargar gratis y legalmente desde sus propias páginas. En mi caso, todo lo que uso es “by the face”, sin pagar ni un sólo 🤑🤑.

4.- MICRÓFONOS 🎤

Existen muchos tipos de micrófonos y cada uno tiene una función diferente, y por ello, deberás adquirirlos en función de tus necesidades.

Por ejemplo, no es lo mismo un micro para cantar en directo que uno para grabar percusión. Podrías utilizarlo para las dos cosas, sí, pero el resultado no sería óptimo.

Supongamos que quieres grabar voces en estudio. En este caso, una opción muy recomendable sería grabar con un micrófono de condensador de membrana grande. En cambio, si quieres grabar un bombo de batería, lo ideal es un micrófono dinámico de este tipo.

home studio micrófono membrana grande Rode nt1A con araña y antipop
Rode nt1A micrófono condensador membrana grande

¿Y por qué? Porque cada uno esta diseñado para una función diferente. Es como querer correr en un circuito de fórmula 1 con un coche de rally. ¿Se puede correr? Sí, pero no está pensado para ello, y por lo tanto,el resultado no será excelente. Dejemos las frikadas automovilísticas a un lado.🚗🚗🚗

Si quieres saber más sobre micros, te dejo un enlace a mi artículo “los mejores micrófonos 2021 para principiantes por menos de 300 euros”.

¿Y si no tengo presupuesto para varios micrófonos en mi home estudio barato?

Pues muy fácil, te compras un micrófono que sea lo más versátil posible y que esté dentro de un precio que consideres razonable para tu bolsillo. ¿Y existe ese micro? Pues tengo buenas noticias para ti, amig@: existe y es barato.

Te presento el megamicro para todo, uno de los más usados de la historia: el TODOTERRENO 👉👉 Shure sm57.

GRABACION GUITARRAS ELECTRICAS CON DOS MICROFONOS DINAMICOS SHURE  SM57
Foto cedida por Black Noise Studios Toledo

Este micro es uno de los más vendidos, y puedo asegurarte que no es casualidad. De hecho, he visto entrevistas en las que a algunos productores les hacen la pregunta: “si te tuvieses que ir a una isla desierta, ¿qué micro te llevarías?” y mucho responden : shure sm57.

Es más, el famoso productor Andy Sneap , dijo en alguna entrevista que lo prefería a otros micros más caros y que podría grabar un disco entero sólo con este micro, así que…Si lo dice el DIOS Andy, ¿por algo será, no? 😉😉😎😎

Puedes utilizarlo para grabar voces, guitarras eléctricas, baterías, percusión… y el resultado es muy bueno. Así que, si andas escaso de pasta, éste es tu micro o al menos debe ser el primero de tu lista.

Ya profundizaremos en todo el tema de la microfonía y si las circunstancias lo permiten, te lo enseñaré en un estudio de los de verdad y con un ingeniero de sonido (mis conocimientos son limitados). 😁😁

Te dejo enlaces a micrófonos dinámicos y de condensador, a precios razonables y asequibles para todos.

5.- MONITORES O ALTAVOCES DE RESPUESTA PLANA🔈

Todo Home studio que se precie debería tener unos monitores decentes que te permitan escuchar lo que has grabado con la mayor claridad posible, lo más fiel al sonido real…pero esto es lo ideal.

A veces, es imposible tener unos monitores de gama media que suenen reales y te conformas con lo que puedes.

Su importancia reside en que si grabas una canción, la mezclas y el sonido que tus altavoces te ofrecen no está bien compensado, resultará que la canción en tu casa sonará bien, pero cuando lo escuches en unos monitores buenos te sonará a 💩💩💩.

Por tanto, es necesario que en una mezcla haya un buen equilibrio entre todas las frecuencias y si tus monitores “colorean” la señal añadiendo muchos agudos o muchos graves, modificarán tu forma de mezclar, y el sonido resultante será mediocre.

No vale de nada que hagas una buena grabación y que la canción sea buena si el sonido final es una bola de frecuencias amontonadas sin sentido y suena como una maqueta garajera.

Te aconsejo que pongas una hucha y vayas llenando de vez en cuando, así en un tiempo podrás tener unos monitores decentes, porque no son baratos. 💲💲💲

Te muestro algunos asequibles para que les eches un ojo.

TECLADO MIDI 🎹

Un teclado midi es un teclado que no tiene un sonido propio y que sólo funciona cuando lo conectas a un ordenador y le instalas unos programas o instrumentos virtuales que te permiten conseguir el sonido que quieras (instrumentos vst).

De esta forma, con un solo teclado puedes tocar una melodía o acordes y hacer que suene como un piano de cola, un órgano, un Fender Rhodes, un violín, trompeta, batería, etc.

Arturia KeyLab 61 Essential Teclado Controlador MIDI
teclado midi home studioKeyLab MkII 461White

Lo maravilloso de este tipo de teclados es que tan sólo necesitas decidir qué sonido quieres sin tener que aprender a tocar otros instrumentos, ya que el lenguaje MIDI permite al sistema reconocer las notas y acordes y aplicarlas al instrumento deseado, así de simple.

Más adelante te explicaré en profundidad cómo funciona todo el tema del midi, progamas que puedes usar, etc.

Aquí tienes algunos ejemplos:

🎧AURICULARES CERRADOS🔈

Es importante disponer de unos auriculares en el home studio para la grabación de los distintos instrumentos, voces, etc. Lo más recomendable a la hora de grabar es que tus auriculares sean cerrados, ya que los micrófonos recogen todos los sonidos.

Muchas veces, el metrónomo o la base instrumental a la hora de grabar voces, sobre todo, si empleamos micrófonos de condensador.

Akg 271 auriculares cerrados diadema home studio
Auriculares cerrados AKG 271

Si no tienes presupuesto para comprarte unos cerrados, puedes utilizar los que tengas, pero debes tener cuidado de no tener el volumen demasiado alto, ya que luego en la pista de voz se escuchará todo de fondo.

En mi caso, antes utilizaba los Sennheiser HD201 , unos cascos baratos con poca calidad debido a su precio (unos 30 euros), pero hay que adaptarse a lo que cada uno tiene. Mi gata decidió que era mejor que me comprase unos nuevos y optó por comerse el cable. 😹

AURICULARES ABIERTOS 🎧

Si no dispones de suficiente presupuesto para comprarte unos buenos altavoces planos, puedes optar por una opción más asequible: mezclar con auriculares abiertos de calidad..

Existen muchos modelos, marcas, precios y cualquiera de Akg, Beyerdynamic o Audio- Technica, entre otros, te pueden valer. En el próximo post daré datos exactos sobre cada ítem, con sus especificaciones y lo que cuesta.

Echa un ojo a estos auriculares, están geniales y son asequibles y buena relación calidad precio.

CABLES

Cuando se trata de montar un home studio barato, hay un factor importantísimo que o debemos olvidar: cables de calidad.

No cometas el error de comprar cables baratuchos, porque a los tres días te van a empezar a dar problemas, meterán ruido, te fastidiarán lo que grabes y tendrás que volver a gastarte el dinero.

En este caso, lo barato te va a salir caro, así que invierte en cables decentes como Monster cable, Cordial, Planet waves, etc.

Echa un vistazo a esta selección que he hecho.

TRATAMIENTO ACÚSTICO BÁSICO PARA TU HOME STUDIO

Como ya expliqué en mi anterior post, en el que te mostraba el material que tengo en mi home studio, es importante tener un mínimo tratamiento acústico en la sala que usemos para grabar.

Para no volver a repetir todo de nuevo, te dejo un enlace en el que sobre tratamiento acústico en home studio para que leas lo que explico respecto al tema. También vas a encontrar un vídeo tutorial en el que mi amigo José Fernando Tercero (JFT Producciones) y una servidora, te enseñamos a fabricar tus propios paneles acústicos para tu home studio low cost.

PANELES ACUSTICOS SONORIZACION HOME STUDIO DIY
SON LOS PANELES NEGROS DETRÁS DE LAS GUITARRAS

Si todo esto te parece demasiada información, no te preocupes en absoluto. Más adelante crearé un post en el que te enseñaré cómo montar tu home studio barato y enfocándome en distintos presupuestos. Ya verás, cómo puedes empezar a grabar mucho antes de lo que piensas.

Quiero ayudarte a iniciarte en el mundo de la grabación de tu música o la de otros. En primer lugar, colaborando con la creación de presupuestos ajustados a tu bolsillo; y en segundo lugar, con tutoriales y consejos de grabación compartidos por productores .

APRENDE CON PROFESIONALES DEL SONIDO

Dado que, soy consciente del trabajo que cuesta arrancar y empezar a entender cómo funciona esto, quiero brindarte la posibilidad de ver cómo trabajan algunos ingenieros profesionales de sonido.

Voy a buscar la colaboración con ellos para facilitarte tus inicios y así,podrás aprender un montón de contenido relevante para ti. ¿Lo mejor de todo?

¡¡¡¡Es totalmente GRATIS!!! 🤩🤩🤩🤩🤩

Te dejo un enlace a un magnífico vídeo sobre home studio de JFT Producciones, un canal de youtube dedicado a la producción musical.

Aquí podrás ver más información sobre cómo montar tu home studio 2021.

También te dejo otro enlace del canal de producción de Nico Astegiano donde te explica cómo montar un home studio por 250$ en 2020.

Espero que te sirvan de ayuda.

CONCLUSIÓN

Quiero dejarte claro que yo no soy Ingeniero de sonido, no he estudiado nada relacionado con ello y no pretendo fingir que soy una experta.

Simplemente soy un músico que graba sus canciones lo mejor posible con los materiales y conocimientos que tiene y quiere ayudarte.

Simplemente quiero darte el empujoncito que a todos nos hace falta para comenzar a grabar nuestros temas y quitarte el miedo a hacerlo.

Personalmente, necesito trabajar con profesionales que consigan sacar el mayor partido al material que compongo y grabo. Es importante saber hasta dónde llegan nuestras habilidades y conocimientos; y comprender, que hay ciertas cosas que necesitan de personas altamente cualificadas.

Si tienes la opción de formarte académicamente o con algún ingeniero que conozcas, aprovecha y aprende todo lo que puedas. El conocimiento es poder.

Espero que te haya resultado interesante este artículo, si es así, te pido que hagas algún comentario al respecto. Si tienes alguna sugerencia, puedes indicarla en los comentario también.

Te dejo un enlace a un artículo en el que hago recomendaciones sobre regalos para guitarristas para navidad o cumpleaños por si te interesa.

Si te ha gustado este artículo te recomiendo que te suscribas a nuestra newsletter para estar informad@ de los nuevos artículos que voy subiendo, ya que te van a aportar información de mucho valor.

Te dejo un enlace a los tutoriales de guitarra gratis que he publicado en la web, seguro que encuentras cosas para aprender.

Por si te interesa, puedes descargarte mi libro de acordes básicos de guitarra pdf gratis, por si aún no te lo has bajado.

Te dejo un apartado con preguntas frecuentes por si te ha quedado alguna duda.

Saludos!! 🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️

PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q.)

¿Qué es un home studio?

Un home studio es un estudio de grabación en casa que te permite grabar tus propias canciones sin necesidad de acudir a un estudio profesional.
home studio barato 2020

Summary
¿CÓMO MONTAR UN HOME STUDIO BARATO?
Article Name
¿CÓMO MONTAR UN HOME STUDIO BARATO?
Description
✅✅Cómo MONTAR un HOME STUDIO BARATO? Graba GRATIS tus CANCIONES sin salir de CASA! Te cuento TODO LO QUE NECESITAS !!EMPIEZA AHORA!!
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo