Saltar al contenido

Nirvana y Nevermind : 30 años del disco que cambió la historia

Parece mentira, pero ya hace 30 años desde que Nirvana y Nevermind irrumpieron en nuestra vida para no marcharse nunca.

El 24 de septiembre de 1991 se publicó uno de los discos más importantes de la historia de la música.

Ese año pudimos escuchar los primeros acordes de la guitarra de Kurt Cobain tocando “Smells like teen spirit».

👇 Comprar CDs de Nirvana

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

Ese primer single de “Nevermind” de Nirvana tuvo un impacto tan brutal que ni siquiera sus autores podían vislumbrar las repercusiones que tendría en sus vidas, y en las nuestras.

Esas guitarras enfadadas y sucias, esa batería contundente, ese bajo potente y esa voz desgarrada y rabiosa que hablaba de la alienación de los jóvenes revolucionó el panorama musical para siempre.

Nirvana y Nevermind : el grunge y sus influencias

Nirvana irrumpió con “Nevermind” para presentarnos un nuevo estilo musical que llevaba años gestándose en los locales de Seattle con bandas como Soundgarden y Alice in chains, entre otros.

El grunge, como se denominó este subgénero, fusionaba el sonido distorsionado y sucio del rock y el punk con melodías pegadizas del pop.

👇 Comprar Vinilos de Nirvana

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

El propio Kurt Cobain reconocía que era un gran fan de la banda The Beatles, y afirmaba que había sido una gran influencia para él como músico.

nevermind nirvana 1991 mejor album grunge
Fuente : rockarchive.com

A estas melodías geniales que Kurt escribía, les acompañaban riffs de guitarra tremendamente rabiosos, voces que pasaban de líneas melódicas imposibles de olvidar y una sección rítmica contundente, capaz de hacerte mover la cabeza sin parar.

¿Quién no recuerda la intro de «Come as you are» con esas guitarras con efecto chorus de Small clone de Electroharmonix?

nirvana y nevermind mejores discos 90s
Nirvana replicando la portada de Nevermind, versión cachondeo

Por otro lado, las letras de Nirvana eran misteriosas, Kurt jugaba con las palabras, los dobles sentidos, y la insinuación, pero nunca dejando claro cuál era su significado. 

Nirvana y Nevermind : Seattle y Geffen Records

Nirvana ya había grabado otro disco antes de “Nevermind». Se trataba del disco “Bleach”, que fue grabado en una pequeña compañía llamada Sub Pop, que luego absorbería Geffen Records.

Este disco de debut tuvo una gran acogida dentro del mundo del rock alternativo, y fueron muchos los que supieron ver en ellos a una gran banda, pero no alcanzaron la fama hasta “Nevermind”.

Nadie creyó que esta banda underground pudiese llegar donde llegó, ni siquiera ellos mismos ni su discográfica.

👇 Comprar Camisetas de Nirvana

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

El boom de Nirvana y “Nevermind”

Recuerdo cuando escuché por primera vez “Smells like teen spirit”. Era una canción tan diferente a todo lo que había escuchado, que me dejó boquiabierta.

La entrada de la batería de Dave Grohl (ahora líder de Foo Fighters), con ese bombo con increíble pegada y esa caja apretada, ya te insinuaba lo que te esperaba.

Era imposible escuchar esa canción sin mover la cabeza, haciendo headbanging, como dicen los anglosajones.

No podías dejar de cantar el estribillo, que se te metía en la cabeza y te machacaba sin piedad. Un auténtico temazo, aunque he de decir, que para mí no es el mejor del disco.

nevermind nirvana disco grunge seattle

Y fue tanto lo que nos gustó a los fans del rock, del punk, y de otros estilos musicales, que “Nevermind” empujó a “Dangerous” de Michael Jackson del podio.

Vendió 10 millones de discos en sólo unos meses y se convirtió en disco de diamante, pasando a ser uno de los discos más vendidos de la historia.

👇 Comprar Pósters de Nirvana

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

Actualmente, este disco se encuentra en la sexta posición de los 500 discos más vendidos de la historia, con más de 30 millones de copias.

De la noche a la mañana, estos chicos que tocaban en locales de Seattle pasaron a ser conocidos en todo el mundo. 

“Nevermind” explotó y se convirtió en un éxito absoluto en Estados Unidos, América latina, Europa, Asia… No quedó un solo país en el que no conocieran a esta maravillosa banda.

A esto le sucedieron entrevistas continuas en todos los medios de comunicación, giras eternas, acoso por parte de la prensa, presión por parte de la discográfica, etc.

Mi opinión personal sobre Nevermind

En primer lugar he de decir que soy fan de Nirvana desde que era adolescente. De hecho, Nirvana es mi banda favorita y lo seguirá siendo siempre.

Hay otras bandas que me gustan muchísimo, y soy muy fan, pero he de reconocer que ninguna ha tenido tanta influencia en mí como Nirvana.

👇 Comprar Sudaderas de Nirvana

No se han encontrado productos.

Para mí, hay un antes y un después de Nevermind, cambió mi forma de entender y sentir la música, despertó en mí la curiosidad y el gusto por bandas más cañeras.

Puedo afirmar que Nirvana abrió mi caja de Pandora, y desde entonces, soy adicta al rock.

Nevermind me parece un discazo brutal, de principio a fin. No hay una sola canción dentro de ese disco que no sea buena.

Me gustan los riffs, las melodías de la guitarra y la voz, las armonías, la base rítmica es un bloque súper contundente, las letras son inusuales, la portada es una pasada…

Además, la producción a manos de Butch Vig (también batería y fundador de la banda Garbage) me parece una pasada.

Cada detalle, cada doblaje de guitarra, cada voz armonizada, el sonido de los instrumentos… todo en este disco es pata negra. No puedo decir otra cosa.

Y el resultado final de la mezcla de Andy Wallace, me parece absolutamente sublime. Todos los discos que este hombre mezcla suenan a gloria. Creo que pocos productores son capaces de conseguir unas baterías tan perfectas como lo hace este productor.

Mi puntuación para Nevermind siempre ha sido un 10, soy incapaz de encontrar ninguna pega en este disco.

Tengo el disco original, he de decir que lo he escuchado miles de veces, y no estoy exagerando. De hecho, me sorprende que aún siga sonando y no se haya rayado.

En fin, que para mí es un verdadero placer poner este CD y darle a tope al volumen. 

Canciones de Nevermind Nirvana

Te dejo un listado con las canciones de Nevermind y un enlace para que puedas escuchar el disco entero directamente en Youtube.

Smells like teen spirit

In bloom

Come as you are

Breed

Lithium

Polly

Territorial pissing

Drain you

Lounge act

Stay away

No se han encontrado productos.

Espero que disfrutes escuchándolas tanto como yo.

Si te ha gustado este artículo compártelo.

¡Dale caña!

Summary
Nirvana y Nevermind : 30 años del disco que cambió la historia
Article Name
Nirvana y Nevermind : 30 años del disco que cambió la historia
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo
Settings