Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

PEDALES DE EFECTOS DE GUITARRA MÍTICOS

Los pedales de efectos han supuesto un cambio radical en la música desde su aparición en el mercado, tanto es así, que algunos guitarristas son reconocidos por su sonido asociado a éstos. En este artículo hablaremos sobre los pedales de efectos de guitarra míticos en la historia de la música y su importancia a lo largo de lo años.

Comencemos por el primer artista y los pedales de efectos de guitarra, que formaron parte de un sonido único, el maestro Jimi.🎸🎸

JIMI HENDRIX Y SUS PEDALES DE EFECTOS DE GUITARRA MÍTICOS

El amigo Jimi causó una auténtica revolución en su época, tanto por sus maravillosas cualidades como músico virtuoso, por su imagen y también, por su sonido, tan único y característico.

Para mí hay 5 pedales que definen su sonido, aunque usara otros: el pedal wah-wah de Vox, el wah Dunlop, el fuzz de Dunlop , el Univibe de Univox y el Roger Mayer octavia.

pedales de efectos famosos jimi hendrix univibe wah dunlop voz wah fuzz face
Estos pedales son los originales. Imagen de wikipedia, Zack Chrisholm

Pedal de efecto Fuzz: Dunlop Fuzz Face

Este maravilloso pedal conseguía ese tono tan característico de los fuzz, sucio, distorsionado pero con un grano y una textura especiales. Este pedal aportaba a Jimi un sonido especial y en cuanto que escuchas a alguien tocando este Fuzz Face, automáticamente, tu memoria te lleva a recordar al genio.

Existen dos versiones del Dunlop Fuzz Face, la JD f2 (modelo rojo) y el JH f1 (modelo azul).

Aquí te muestro una foto de ambos Fuzz Face con su forma de platillo volante 😁😁

LOS 10 PEDALES DE EFECTOS MITICOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA fuzz dunlop jimi hendrix
Dunlop Jd-f2 jim Fuzz face distorsion
LOS 10 PEDALES DE EFECTOS MITICOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA fuzz dunlop jimi hendrix
Dunlop Jh-f1 jimi hendrix authentic analog Fuzz face distorsion

Wah-Wah: Dunlop Cry baby y Vox V846

A lo largo de su etapa musical utilizó estos dos pedales wah- wah. A veces usaba el Vox y otras el Dunlop. Lo que queda claro es que si este pedal se puede asociar a algún músico es a Jimi Hendrix, el maestro del wah.

Recuerdo la primera vez que escuché un wah-wah, fue en Voodoo Chile y me quedé completamente loca, me encantó el sonido pero no sabía lo que era. Me puse a investigar y descubrí el pedal que hacía que el sonido de tu guitarra fuera espectacular. 🙃🙃🙃

Y cuando vi el diseño del pedal también me llamó la atención, el rollo de jugar con el pie y conseguir esos matices, me encantó. Te pongo una imagen para que los veas.

Pedal efectos guitarra wah Vox V 846  HANDWIRE pedl wah dunlop cry baby jimi hendrix
Pedal efectos guitarra wah Vox V 846 HANDWIRE

De hecho, la marca Dunlop ha sacado a la venta varios pedales de efectos de la serie Jimi Hendrix, como por ejemplo, Wah Dunlop JH1d Jimi Hendrix, entre otros.

El famoso pedal Uni-vibe de UNIVOX

Este pedal de efectos phaser shifter fue fabricado por una compañía llamada Univox, desaparecida actualmente, aunque otras marcas reproducen su sonido.

Este pedal, lo utilizó también en el archiconocido festival Woodstock.

Su sonido es totalmente único, ya que es un pedal que trata de imitar los altavoces Leslie, muy famosos en la época.

Actualmente es difícil encontrar uno original de Univox, pero hay muy buenas reproducciones de otras marcas como Dunlop Jimi Hendrix Univibe , Electro Harmonix Good vibes, Dunlop Mxr Uni-vibe o Fulltone Deja-vibe.

pedales dunlop jimi hendrix woodstock guitarristas fender stratocaster
Serie de pedales Dunlop para sonara como Jimi Hendrix

Roger Mayer Octavia Pedal

Este pedal es otro de los clásicos de Jimi Hendrix, y de hecho lo utiliza en el solo de guitarra del tema “Purple haze“.

Es un pedal que suena bastante sucio pero mola, como todos los fuzz. 😊😊

 jimi hendrix roger mayer octavia fuzz
Roger Mayer octavia fuzz

Te dejo aquí algunos enlaces por si quieres echar un vistazo a los pedales de los que hemos habado.

KURT COBAIN Y SUS PEDALES DE EFECTOS DE GUITARRA MÍTICOS

Si hay dos pedales que se hicieron archiconocidos gracias a Kurt, son el chorus Small clone y el fuzz Big Muff, ambos de la marca americana Electro-Harmonix, mi marca favorita, por cierto.😎😎

Pedal de efectos chorus de Electro harmonix

No sería lo mismo si escuchásemos la intro de “Come as you are” sin el precioso sonido del Small clone, por eso, es uno de los pedales de efectos de guitarra míticos en la historia de la música

Casi todas las canciones en las que Kurt toca en limpio mete un poco de chorus para dar ambiente y rellenar los huecos. Es una maravilla de pedal, me encanta las sensaciones que transmite, y de hecho tengo uno.

Si quieres comprarte un pedal de chorus para tus limpios, para mí la elección está clara, Small clone.

Kurt también usó el EHX Polychorus en el álbum In utero. Se puede ver su pedalboard en esta foto que encontré en la web de ehx.

ehx polychorus kurt cobain nirvana nevermind in utero pedales de efectos
EHX Polychorus
ehx polychorus kurt cobain nirvana nevermind in utero pedales de efectos
EHX polychorus stereo

Pedal de efecto fuzz: EHX Big muff

Y por supuesto, ninguna canción de Nirvana sonaría a Nirvana sin el fuzz del Big Muff, todo sería diferente.

Ese sonido crudo, sucio y rabioso del Big muff era justo la horma del zapato para Kurt, exactamente la clase de sonido que él buscaba y que caracteriza al grunge.

Pedal de distorsión : ProCo Rat y Boss Ds1

Otro pedal que Kurt utilizó mucho, y según dicen, se usó en la grabación de Nevermind es el pedal de distorsión ProCo Rat.

Es el pedal que usaba en la mayoría de partes cañeras, aunque a veces, también usaba un Boss distortion Ds1, y creo que alternaba entre ambos.

Creo que estos 4 pedales, son la esencia del grunge o al menos, es así en mis recuerdos como ultrafan de Nirvana y de Kurt Cobain, que me parece un magnífico guitarrista, aunque muchos lo critiquen.

Aquí puedes verlos y si te animas, puedes comprarte alguno para probar cositas chulas.

TOM MORELLO, GUITARRISTA DE RATM Y AUDIOSLAVE. SUS PEDALES DE EFECTOS GUITARRA MÍTICOS

Tom Morello es un guitarrista que se caracteriza por utilizar muchísimos pedales de efectos, además, de hacer ruidos con determinadas cosas pero de una forma muy musical y original.

Podrías caer en la tentación de criticarlo y decir que es un mal guitarrista y que destaca sólo por sus efectos: craso error.

Yo también cometí el error de prejuzgarlo y creer que como músico no era tan bueno…hasta que me fijé en las cosas que tocaba, cómo lo tocaba y en sus composiciones, y ahí descubres, que es un máquina.

Como usa tantos efectos, sólo destacaré los que considero más característicos y que mejor le definen.

Pedal octavador/pitch shifter: Digitech Whammy

Si Digitech tuviese que elegir a un embajador del famoso Whammy, creo que habría un empate técnico entre Tom Morello y Dimebag Darrell.😆😆

El guitarrista de Pantera también es famoso por utilizar este pedal en muchísimos temas.

Este pedal tiene un sonido muy original, y en cuanto que lo oyes por primera vez te enamoras de las maravillas que logra.

Pedal de trémolo Boss TR2

Este tipo de pedales no suelen usarse demasiado, pero a Tom parece que le mola bastante y lo emplea en multitud de ocasiones y la es verdad es queda genial en la intro de “Guerrila radio”.

Pedal de delay Boss DD3

Este pedal lo utiliza muchísima gente, y de hecho, es el mejor pedal de delay para muchos guitarristas.

Tom hace uso de él en numerosas ocasiones y suele combinarlo con otros efectos para sacar sonidos más “marcianos”.😁😁

También usa mucho el wah de Dunlop, pero como hemos hablado anteriormente no lo voy a repetir.

Te pongo los enlaces por si te interesa visitar la página y ver los pedales de efectos de guitarra míticos en la historia de la música.

Bueno pues hasta aquí llegó el artículo de pedales de efectos de guitarra míticos de la historia de la música. Espero que te haya gustado y te hayas entretenido.

Hay más pedales míticos y habrá próximas ediciones, porque en una sola sería demasiado.Si te apetece dejar alguna sugerencia o comentario sobre alguno, por mí encantada.

Disfruta de los audios, y si te animas, cómprate algún pedal para ir probando cosillas y cacharrear un poco, ya sabes, friki time.😉😉

Gracias por tu tiempo.

Un saludo

Summary
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Es curioso , hace mucho tiempo ley sobre Jimmy Hendrix y juraría que el fuzz que se le asociaba era el Big muff.
Hay distintos modelos y curiosamente el sonido de Smashing Pumkings es en cierto modo accidental pues estaban enamorados de este pedal de unos vecinos de local cercano y se compraron al tiempo los dos un Big muff en oferta que no era el que tenían los amigos . A la hora de grabar según el contaba el sonido eras tan anormal que el productor se volvía un poco loco, pero en resumen que terminó definiendo sonido de la banda

Responder

Hola Pablo! Es muy posible que usara el big muff en alguna ocasión, pero por la información que he encontrado es el fuzzface el que utilizaba. Lo de Smashing Pumpkings lo sabía por el vídeo de EHX en el que muestra su nuevo pedal, el EHX op-amp big muff. Hay muchas bandas que han usado y siguen usando el big muff porque es una maravilla de pedal.Si encuentras el artículo donde muestran lo que dices de Jimi pásame el enlace si no te importa, ya me dejas con la curiosidad de friki jajaja. Un saludo

Responder