Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

LOS PEDALES DE EFECTOS

LA IMPORTANCIA DE LOS PEDALES DE EFECTOS

Cuando comencé a tocar la guitarra llegó un punto en el que sacaba riffs de canciones de otros artistas que me gustaban pero me daba cuenta de que algo fallaba, no sonaba igual. Por eso, tuve que empezar a investigar hasta encontrar mis pedales de efectos para tratar de conseguir esos matices que tenían algunas canciones.

Hay pedales que son míticos porque han dado lugar a riffs que han pasado a la historia. Por ejemplo, el pedal wah-wah típico de Jimi Hendrix o su fuzz, tan reconocible en muchos de sus temazos con Purple Haze, Foxey lady, All along the watchtower

Otro momentazo es la intro con un pedal de efecto de chorus de “Come as you are”, con ese maravilloso EHX Small clone, sumamente reconocible.

LOS PEDALES DE EFECTO Y MARCA PERSONAL

Existen muchísimos guitarristas muy aficionados a los pedales, pero en mi opinión, el más friki es sin duda Tom Morello, guitarrista de Rage against the machine y Audioslave. Ese tipo es capaz de hacer muchas marcianadas geniales, y a mí en concreto me ha enganchado al Digitech whammy, que es un octavador que lleva pedal incluido.

Este pedal Whammy de la marca Digitech suena como si cogiésemos la palanca del floyd rose y la empujásemos hacia adelante y hacia atrás, muy típico , por ejemplo, de Dimebag Darrell, de Pantera.

En fin, que los pedales de efectos son más importantes de lo que nos creemos, porque son capaces de dar ese pequeño matiz que convierte un riff bueno en grandioso, porque es capaz de evocar ambientes, sensaciones que no pasan desapercibidas para el oyente.

De hecho, los pedales de efectos que usa cada guitarrista hacen que terminen siendo marca de la casa, es decir, es su marca personal. Por ejemplo, The Edge, guitarrista de U2 es muy reconocible por su uso del chorus y delay a la vez. En cuanto escuchas un riff de U2 sabes que son ellos, porque reconoces su estilo, su marca.

No quiero enrollarme demasiado en este momento, puesto que más adelante haré un post centrándome en todos estos pedales míticos y tan característicos.

Voy a hablarte sobre los míos. FRIKI TIME YEAH!!!.🤘🤘🤘

LOS PEDALES DE EFECTOS QUE USO

Voy a tratarlo por separado según categorías, para que así sea más fácil de leer.

Afinador

A lo largo de estos años he utilizado siempre los típicos Korg de bolsillo, pero a la hora de ensayar y tocar en directo prefiero tener un afinador en la pedalera.

PEDALES PARA GUITARRA AFINADOR KORG PITCHBLACK
Korg pitchblack tuner afinador

El que utilizo desde hace unos es el Korg Pitchblack y la verdad es que estoy encantada con él. Es preciso, no gasta apenas pilas,puede alimentar a otros pedales y las letras son grandes y bien iluminadas, lo cual, es fantástico para los que somos miopes.😁😁😁

Wah-Wah

Hace unos años me encapriché de un Ibanez weeping demon, pero la verdad es que luego cuando lo tuve me di cuenta de que no me gustaba. Era demasiado grande, demasiado pesado y el sonido no me convencía.

Así que, como era de esperar lo vendí y aún no he comprado otro. Un nuevo Wah-Wah está dentro de mi lista, pero aún hay otros que tienen prioridad.😉😉

pedales de efectos  wah-wah Ibanez weepin demon
Pedal wah-wah Ibanez weeping demon

CHORUS, PHASER, VIBRATO, FLANGER, TRÉMOLO

EHX Small clone: el mítico chorus usado por Kurt Cobain. Soy una gran fan de la marca Electro harmonix, he tenido varios pedales y más que vendrán.🤗🤗🤗

El small clone me flipa, me parece que es capaz de sacar un sonidos preciosos, es muy usable en todo tipo de canciones. Siempre estará en mi pedalera.💖💖💖

Mooer mod factory: es un pedal multiefectos de la marca china Mooer en formato mini. Lleva chorus, flanger,trémolo, vibrato, phaser, rotary, auto wah… Posibilidades infinitas de configuración y sonidos en un pedal pequeñísimo y súper asequible.

EHX Holy stain: es un pedal multiefectos que lleva trémolo, pitch shifter, 2 tipos de reverb, y fuzz. Es una maravilla, lo tuve que vender en una mala época, pero algún día volveré a por él. 😄😄

multiefectos guitarr electro harminix holy stain
EHX Holy stain

OCTAVADOR

Los pedales octavadores son uno de mis pedales de efectos favoritos. Son capaces de sacar sonidos my extraños pero a la vez molones. Ese rollo Iron man de Black Sabbath me encanta.

Ahora utilizo un pedal de efecto octavador de Tc electronics, el Nether. Lo cierto es que este pedal me ha sorprendido muchísimo por la calidad de acabados, lo robusto que es, la cantidad de sonidos que se pueden sacar, y por supuesto, su precio súper asequible. Totalmente recomendable si buscas uno.

OVERDRIVE

Pues aquí seré poco original, el típico overdrive Ibanez Tubescreamer , es el multiusos. Por circunstancias de la vida lo vendí, y lo volveré a comprar algún día. 😆😆

DELAY

Desde hace muchos años uso un Rocktron short timer como delay. Suena muy bien y jamás me ha dado ningún problema. Ya es difícil conseguirlos pero si tienes suerte de dar con alguno te lo recomiendo.

pedal de efectos de guitarra rocktron delay short timer
pedal de efectos de guitarra rocktron delay short timer

PUERTA DE RUIDO O NOISE GATE

Las puertas de ruido son totalmente necesarias sobre todo cuando tocas con amplificadores de alta ganancia y además usas pedales de efectos.

Al final, es inevitable que se acabe creando un cadena de ruido insufrible que guarrea el tono de tu ampli, y a veces hasta suena la radio. Si quieres tocar sin ruidos molestos tienes que hacerte con uno de éstos.

En mi caso, el Rocktron Hush siempre ha cumplido perfectamente su labor. Es muy robusto y es barato.

Te dejo enlace a algunos de estos pedales de efectos por si te interesa profundizar en algunas de sus especificaciones.

LOS PEDALES DE EFECTOS QUE QUIERO COMPRARME EN BREVE 🙈🙈🙈

Hay algunos pedales a los que les tengo ganas desde hace tiempo pero al final, como siempre he tenido otras prioridades no he podido adquirirlos aún, pero ya caerán. 😜😜

Te los pongo por aquí por si te interesa echarles un ojo.

Pues esto ha sido todo por ahora amig@. Seguiré profundizando en el tema de los pedales y veremos algunos clásicos que han marcado un antes y un después en la música.

Espero que te haya gustado. Si tienes alguna duda o sugerencia te invito a dejar un comentario.

Gracias por tu tiempo. 😃😃😃

Summary
✅✅LOS PEDALES DE EFECTO PARA GUITARRA
Article Name
✅✅LOS PEDALES DE EFECTO PARA GUITARRA
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *