Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

¿CÓMO APRENDER A TOCAR LA GUITARRA DESDE CERO?

A menudo, recibo consultas de amigos o gente que me conoce por mis redes sociales, y la cuestión es que todos me dicen que no saben cómo aprender a tocar la guitarra desde cero. Ése, es el verdadero problema cuando eres principiante, que no sabes por dónde comenzar.

En internet existen multitud de tutoriales y de información, y el problema, es precisamente el exceso de información. Sí, probablemente te suene raro pero es la realidad, es como si encontrases un puzzle gigante con miles de piezas y no supieras por dónde comenzar a unirlas.

Cuando somos principiantes, necesitamos que alguien nos guíe y nos vaya indicando el camino que debemos recorrer, pero para ello, necesitamos tener clara la ruta para llegar a la meta y fragmentarla en tramos pequeños y sencillos que nos motiven a seguir hacia adelante.

Mi experiencia en mis inicios como guitarrista principiante

Yo también me he visto en esa situación y te entiendo perfectamente. Cada vez que pensaba “¿cómo aprender a tocar la guitarra desde cero?” me frustraba porque no sabía por dónde comenzar.

Tuve que aprender a tocar por mi cuenta porque no tenía dinero para pagarme un profesor que me guiase, necesitaba un tutor que me ayudase a sacar el máximo rendimiento, pero eso no sucedió.

como aprender a tocar la guitarra desde cero.como afinar guitarra
En esta época estaba comenzando a aprender a tocar, sabía tocar cosillas pero era muy principiante aún. Lo importante es tener muchas ganas de aprender.

Me vi en la situación, de desear aprender a tocar con todas mis ganas y no saber absolutamente nada. Así que, pensé que lo mejor que podía hacer era comprarme un libro que me enseñase los acordes básicos, aprenderlos y explotar lo único que tenía: MI OÍDO.

El oído es fundamental para aprender cualquier instrumento y sin embargo, es probablemente la herramienta menos explotada. Cuando no tienes conocimientos teóricos no te queda más remedio que poner tu oído a trabajar para compensar las carencias de formación.

En mi caso, dedicaba cientos de horas a escuchar canciones y sacar los acordes de oído, al principio costaba mucho pero con el tiempo cada vez era capaz de hacerlo más y más rápido.

👂👂OÍDO ABSOLUTO vs OÍDO RELATIVO👂👂

Existe mucha gente que piensa que los músicos tienen oído absoluto, es decir, que oyes un acorde o una nota y sabes de inmediato cuál es. Lo cierto, es que estos es algo que muy pocas personas poseen, es algo que tienes que trabajar muchísimo desde pequeño con un entrenamiento específico.

De hecho, hay un músico y productor italoamericano llamado Rick Beato, que tiene un canal de youtube en el que enseña todo lo relacionado con la música. Este hombre consiguió que su hijo desde bebé desarrollase oído absoluto mediante un entrenamiento diseñado por él. Como podrás esperar los vídeos del niño con unos pocos años diciendo cada acorde que sonaba se volvió viral. Te dejo el enlace para que lo veas, es alucinante.

Esto es algo bastante excepcional, ya que la mayoría de los músicos tenemos oído relativo. ¿Y qué diferencia hay? Pues cuando tienes oído absoluto oyes un acorde y sabes cuál es, y el oído relativo es cuando sabes qué acorde es por comporación con otro o tomando un acorde de referencia.

Por ejemplo, si me pones una canción que desconozco soy capaz de saber cuál es el acorde comparando con los que voy tocando en la guitarra hasta dar con el que suena exactamente igual. Sin embargo, no soy capaz de saber cuál es si no lo comparo con otro.

¿A QUÉ VIENE ESTE ROLLO?

Porque hay gente que piensa que para poder tocar un instrumento necesita tener un oído excepcional, un oído absoluto, y eso es FALSO.

Cualquier persona puede aprender a tocar un instrumento, todo depende de la práctica y tengo muy claro que con trabajo se puede conseguir.

Vale, y ahora quizás estarás pensando, vale muy bien, pero…

🎸¿POR DÓNDE EMPIEZO A TOCAR LA GUITARRA DESDE CERO?🎸

En teoría debería empezar contándote cómo se llama cada parte de la guitarra eléctrica y guitarra española, pero no me voy a entretener porque lo puedes ver en la wikipedia.

Para empezar a tocar la guitarra primero tendrás que aprender que la guitarra tiene 6 cuerdas que necesitan estar afinadas de una determinada manera. ¿Y que significa afinar? Pues simplemente, que cada cuerda cuando la tocas al aire, es decir, sin pisarla, debe darte una nota musical determinada porque existe una relación entre las notas de cada cuerda.

Por lo tanto, de las 6 cuerdas que tiene la guitarra tendremos que conocer cuál es la nota que debe sonar cuando la tocamos. Vamos a resumirlo:

  • 1ª cuerda (más fina y las más inferior) : Mi
  • 2ª cuerda : Si
  • 3ª cuerda: Sol
  • 4ª cuerda: Re
  • 5ª cuerda: La
  • 6ª cuerda (la más gruesa y superior): Mi

Como habrás comprobado la primera y sexta cuerda dan la misma nota al aire, ambas son Mi, pero en la sexta es más grave y en la primera es más aguda.

NOTACIÓN LATINA vs NOTACIÓN ANGLOSAJONA (CIFRADO AMERICANO)

Otra cosa que debes saber antes de empezar a adentrarnos en otras cuestiones, es que los nombres de las notas musicales que todos conocemos (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si) utilizan la notación latina.

Y dirás, ¿y a mí qué? Pues te lo cuento porque probablemente cuando te compres una afinador digital venga con la notación anglosajona o cuando ya sepas tocar acordes y busques canciones de otros artistas vendrá así también .

No te agobies, es más simple de lo que parece. Los anglosajones llaman a las notas musicales con letras del abecedario, por lo tanto obtenemos esto:

  • Do———-C
  • Re———–D
  • Mi———–E
  • Fa———–F
  • Sol———G
  • La———-A
  • Si———–B

Entonces, cuando quieras tocar una canción y busques los acordes, en lugar de MI te aparecerá E, cuando sea Do será C, si es La te pondrá A, y así sucesivamente.

Veamos un ejemplo, que resulta más fácil. Te pongo un fragmento de la canción “With or without you” de U2.

[Intro]

G D Em C

G D Em C

[Verse 1]

G D Em

See the stone set in your eyes

C G

See the thorn twist in your side

D Em C

And I’ll wait for you

G D Em

Sleight of hand and twist of fate

C G

On a bed of nails, she makes me wait

D Em C

And I’ll wait, without you

G D Em C

With or without you, with or without you

Simplemente tienes que asociar cada letra con su nota latina, FáCIL!!😁

¿CÓMO AFINAR LA GUITARRA?

Es imprescindible que antes de empezar a tocar, siempre afines, porque si no, los acordes te sonarán mal y entonces te frustrarás porque no sabes qué esta pasando. Por eso, vamos a resolver esas dudas y te voy a enseñar cómo afinar la guitarra, es muy fácil.

Te recomiendo que compres un afinador digital ya que pretender afinar de oído siendo principiante es un suicidio.

¿Cómo elegir afinador para guitarra?

Primero te voy a mostrar los tipos de afinadores que existen y luego vemos el método.

Hoy en día podemos acceder a multitud de tipos de afinadores. Los hay en formato pedal, de pinza o clip para colocar en la pala de la guitarra, para conectar directamente al jack de la guitarra, rack…

Al final, la respuesta a esta pregunta es sencilla: compra el que quieras porque todos funcionan bien. Si te resulta más cómodo de pinza, de pedal, de rack, etc dependerá de lo que te guste a ti.

Eso sí, compra marcas reconocidas y fiables, no lo más barato y cutre que veas. En fin, que existen muchas variedades, así que aquí te muestro algunos tipos de afinadores de calidad y tú decides.👇👇👇👇👇

Aparte de estos afinadores existen los mecánicos que usan los clásicos (diapasón de metal), los músicos que afinan de oído sin nada, las aplicaciones de los móviles, etc, pero creo que los más recomendables son los tipos que te puesto. Sigamos avanzando.

Símbolos que aparecen en los afinadores

En primer lugar, tienes que familiarizarte con los símbolos que aparecen en los afinadores y el significado de cada uno de ellos: bemol (b) y sostenido (#).

Bemol: este símbolo nos indica que la nota que necesitamos en nuestra cuerda está más grave de lo que debería. Por ello, para afinarla correctamente, debemos apretar el clavijero poco a poco hasta que la aguja del metrónomo se quede en el centro. Si te pasas, vuelve a aflojar y aprieta despacio hasta llegar a la marca que te indica que está correcto.

qué significan los símbolos que aparecen en los afinadores bemol sostenido cómo afinar guitarra
Representación del bemol

Sostenido: es la famosa almohadilla de los teléfonos móviles. Nos indica que la nota está más aguda de lo que debería y tenemos que aflojar la cuerda, pasándote un poco y vuelves a apretar hasta que la aguja quede en el centro.

simbolo sostenido afinador guitarra
como afinar guitarra
Sostenido

Sé que a priori te puede parecer complicado, pero no te agobies, te voy a hacer un vídeo en el que te explico todo esto y de este modo, te quedará más claro. .😁😁

CONSIDERACIONES ANTES DE ENTRAR EN MÁS MATERIA

Cada vez que me preguntan “¿cómo aprender a tocar la guitarra desde cero?Mi respuesta es, con paciencia.😁😁.

Puede parecer una tontería pero es importante comprender que hay que tener tranquilidad y dedicación. Es necesario conocer algunas cosas básica de teoría.

Ahora no voy a centrarme en eso porque quiero ir despacio, pero necesito que comprendas que si quieres aprender a tocar la guitarra desde cero, debes hacerlo bien.

¿A qué me refiero con “bien”? Pues a que sepas lo que estás haciendo y por qué lo haces, de modo que conforme vayas aprendiendo teoría vayas aplicando técnica. Así es mucho más sencillo, hablo por experiencia.

¿CÓMO APRENDER A TOCAR LA GUITARRA DESDE CERO? COMENZANDO CON EL CONCEPTO DE ACORDE

Para adentrarnos en el mundo de la guitarra es necesario comprender qué “herramientas musicales” necesitamos para poder tocar. Éstas, son básicamente los bloques que utilizaremos para construir las canciones.

Hagamos un ejercicio de imaginación, los ejemplos ilustran los conceptos mejor que cualquier otro método.

Supongamos que cada nota musical es un ladrillo 🅰. Si ponemos más ladrillos en fila, 🅰🅰🅰🅰🅰🅰 tenemos una base, si colocamos varias filas de ladrillos encima conseguimos un muro, y si hacemos cuatro muros construimos una habitación.

De la misma manera, si tenemos una nota musical y la unimos a otras notas musicales conseguimos una escala, con esas notas de las escala podemos conseguir acordes y usando éstos, podemos construir una canción. Pero todo esto, te lo explicaré detenidamente más adelante.

Por ahora con la información que te acabo de dar creo que tienes suficiente para un buen rato. En los próximos capítulos te enseñaré algunos acordes básicos, y en otro momento hablaremos de teoría para que comprendas.

Si quieres seguir aprendiendo rellena el formulario de suscripción y serás notificado cada vez que suba un artículo. Espero que te haya servido de algo.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario y trataré de ayudarte.

Gracias por tu tiempo.

Un saludo

Summary
¿CÓMO APRENDER A TOCAR LA GUITARRA DESDE CERO?
Article Name
¿CÓMO APRENDER A TOCAR LA GUITARRA DESDE CERO?
Description
Aprende GRATIS a tocar la guitarra desde cero. Aquí encontrarás todo el material necesario para ayudarte en tu camino hacia el éxito: conviértete en guitarrista con mi ayuda. Fácil, sencillo y sobre todo GRATIS.
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (14)

Genia, quiero aprender guitarra pero soy media Cholula para aprender no soy de prestar atención. Igualmente explicas bastante bien. Voy a seguirte hasta conseguir tocar la guitarra. Gracias

Responder

Nadia, todo el mundo puede aprender a tocar la guitarra. Sólo es cuestión de paciencia y dedicarle tiempo. Si yo aprendí a tocar sola, tú también puedes. Confía en mí, sigue los tutoriales,practica los acordes y lee la teoría todas las veces que necesites hasta entenderlo.
En breve, subiré vídeos donde explicaré cosas para ayudaros aún más ok?
Suscríbete para no perderte ningún artículo nuevo.
Saludos

Responder

Comía me suscribo?

Responder

Hola Gloria, en el menú de arriba a la derecha tienes una opción que se llama suscripción.Rellenas ahí los datos

Responder

Maravilloso, quiero seguir aprendiendo.

Responder

Me alegro muchísimo Giovanny, seguiré subiendo contenido que aporte valor y os ayude.Un saludo

Responder

Hay que arrancar, y párese muy buena forma,me gustó eso

Responder

Claro Alejandro, lo que más cuesta es arrancar, pero luego cogemos carrerilla y tiramos hacia adelante. Date tiempo, no te agobies, trata de aprender y practicar todos los días un poquito. Suscríbete para que te llegue un aviso cuando suba material nuevo, y así estarás al día. UN saludo

Responder

Muchas gracias por tus enseñanzas son muy claras y entendibles

Responder

Hola Alfredo, muchas gracias por tus palabras. Mi intención es tratar de explicarlo lo más fácil y divertido posible. Sigue la página porque voy a subir mucho más material. Un saludo

Responder

me siento muy identificada, aun sigo aprendiendo sola, y si, es algo complicado, no sabes para donde ir, a veces es algo frustrarte. Tengo 31 años y me pregunto si a esta edad todavía puedo seguir soñando con aprender a tocar la guitarra, ¿tu q piensas?

Responder

Hola Jhoana!! Claro que con 31 años puedes aprender. De hecho, yo empecé a tocar sola a los 21 años y he conseguido grabar discos, hacer conciertos, dar clases…Lo único importante para conseguir lo que quieres es voluntad y trabajo. Si dedicas tiempo aprenderás. Por eso hago este blog, porque sé lo difícil que es aprender sin nadie que te guíe. Pero para eso estoy yo aquí, para echaros una mano. Suscríbete al blog y cada vez que suba material te será notificado, sigue los pasos que indico en los tutoriales y verás cómo aprendes.

Responder

Excelente enseñanza gracias

Responder

Muchísimas gracias, Seguiré ampliando y actualizando la información y aportando contenido de valor para intentar ayudar a todo el que pueda. Un saludo

Responder