Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

¿CÓMO APRENDER LOS INTERVALOS MUSICALES?

Al principio, cuando escuchamos por primera vez este concepto parece algo muy complicado,aunque en realidad, no lo es. ¿Cómo aprender los intervalos musicales sin que me estalle la cabeza?💥💥💥

Tranquil@ amig@, vamos a explicar todo despacito y de una forma sencilla para que lo comprendas fácilmente.

Pero antes de nada, espero que hayas revisado mis dos artículos anteriores sobre teoría musical, sino, no entenderás nada. Te lo dejo en este enlace.

¿Cómo aprendí los intervalos musicales?

El día en el que decidí aprender armonía por mi cuenta me deprimí un montón.😭😭😭¿Por qué? Porque los que escriben esos libros son personas que han recibido formación académica en conservatorios y parten de la base de que todos sabemos cosas. ¡CRASO ERROR!

El principal problema, es que dan por hecho que todo el que lee su libro sabe un mínimo de teoría musical que ellos consideran simple, y esto no es cierto. 😖😖😖

En mi caso no tenía absolutamente ningún conocimiento y me costó muchísimas horas comprender el significado de algo que es muy fácil, pero que se empeñan en complicarlo.

¿Cómo puedo aprender los intervalos musicales?

Te lo voy a explicar con un ejemplo tonto pero útil. Imagínate una escalera con una serie de peldaños marcados con números de van del 1 al 8. En esta escalera hay algunos números que tienen comas y otros no, y hay distintas alturas.

Pues los peldaños y números de la escalera representan las distancias entre las notas musicales, y simplemente tienes que memorizar los peldaños que hay entre ellas.

La distancia más pequeña entre dos notas se llama semitono (S) y si juntamos dos semitonos obtenemos un tono (T), y así sucesivamente. En la guitarra cada traste es un semitono.

Voy a ponerte un dibujo que he hecho a ver si así consigues entenderlo mejor.😉

¿Para qué sirve aprender los intervalos musicales?

Pues sirve para todo, porque conocerlos bien es la base para poder aprender las escalas y los acordes,para moverte por el mástil, etc.

Si quieres hacer la escala mayor de C necesitas saberlo, para construir los acordes necesitas saberlos, para componer tus canciones, para hacer bandas sonoras, para cantar…SON ESENCIALES.

¿Cómo se llaman los intervalos musicales?

Pues se nombran en función de dos características: el número ordinal que ocupan y la “cualidad”. Déjame que me explique mejor.

El número: si tomamos como referencia la nota C, que es la primera y tomamos la nota E, hay un intervalo de tercera. ¿Por qué? Porque tenemos C-D y E, por lo tanto, E es la tercera de C.

Otro ejemplo: si tomamos F, contamos tres y vemos que su tercera es A.

En resumen, primero necesitamos saber qué número ocupa la nota que queremos saber con respecto a la inicial. Si quiero saber cuál es la quinta de C, cuento 5 y donde caiga, ésa es su quinta.

Ahora que ya sabemos numerarlos, vamos a calificarlos en función de las distancia.

¿Cómo se califican los intervalos musicales?

Una vez que ya sabemos el orden que ocupan, vamos a dar información sobre sus “cualidades”.

En este caso, podemos hablar de intervalos mayores, menores, justos, disminuidos y aumentados. Pero no todos pueden ser de todo tipo, así que vamos a aclararlo.

Intervalos MAYORES y menores: sólo pueden serlo las segundas, terceras, sextas y séptimas.

Intervalos Justos, AUMENTADOS y disminuidos: este calificativo sólo lo usaremos cuando hablemos de cuartas, quintas .

Vale muy bien, ¿y de qué depende que se califique de una manera u otra?🤔🤔🤔🤔

Dependerá de la cantidad de semitonos o tonos que existan entre una nota y la otra. Y todo esto está recogido en una tablita que te dice cuántos semitonos tiene que haber entre esas notas para darle el nombre correcto. ¡FÁCIL!😜😜😜

¿Cómo aprender los intervalos musicales?¿Para qué sirven los intervalos musicales?¿Cómo se nombran los intervalos musicales?
Resumen de los intervalos musicales

Vamos a poner algún ejemplo

¿Cómo aprender los intervalos musicales?
Intervalos entre las notas

Ejemplo 1: necesitamos conocer el intervalo que existe entre C y F. Comenzamos a contar y vemos que F es la cuarta nota. Por lo tanto, ya sabemos qué número define este intervalo, es un intervalo de cuarta.

Ahora vamos a contar los semitonos que hay desde C hasta F para saber qué tipo de intervalo es. Vemos que hay 5 semitonos. Ahora nos vamos al cuadro de arriba en el que indica las distancias.

Efectivamente, comprobamos que la cuarta justa está a una distancia de 5 semitonos de la primera nota, que es C. 👏👏👏👏👏 ¡YA LO TENEMOS! 😎😎😎😎

Ejemplo 2: ahora queremos conocer la distancia entre C y E. Contamos, y vemos que E es la tercera nota. Genial, pues ya sabemos su número.

Veamos entonces cómo vamos a calificar este intervalo en función de los semitonos. Resulta que hemos contado y hay 4 semitonos. Miramos nuestra tablita chuletilla y vemos que es una TERCERA MAYOR porque hay 4 semitonos. ¿A que no es tan difícil? Pues así con todas las notas.

Simplemente tienes que tomar tu nota de referencia que quieras usar y contar numéricamente hasta la nota de destino. Una vez que sepas el número que ocupa, cuentas los semitonos que hay en medio, vas a la tabla y ya tienes tu resultado. ¡¡¡¡Tomaaaaaaa!!!¡¡¡Ya lo has aprendido!! ¿A que no era para tanto?🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩

Así que, ahora ya sabes cómo aprender los intervalos musicales, lo demás depende de ti.

Resumiendo…

Este tema es muy importante que lo leas varias veces y que interiorices y razones hasta asimilarlo. Una vez que domines esto, comenzaremos a ver cómo se forman las escalas y acordes.

Ya tienes trabajo para un ratito, espero haberlo explicado de forma que te sirva.

Por último, te dejo un enlace a un vídeo de Jaime Altozano para saber cómo suenan los intervalos, está genial.

Si tienes alguna duda o sugerencia, dímelo en los comentarios.

Un saludo!!!😁😁😁😁😁

Summary
¿Cómo aprender los intervalos musicales?
Article Name
¿Cómo aprender los intervalos musicales?
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo