Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

INTERVALOS MUSICALES-QUÉ SON Y TIPOS DE INTERVALOS MUSICALES

¡¡Hola guitarrista! En el artículo de hoy te voy a explicar qué son los intervalos musicales y cómo aprender los tipos de intervalos musicales fácilmente.💥💥💥

Tranquil@ amig@, vamos a explicar todo despacito y de una forma sencilla para que lo comprendas enseguida.

Pero antes de nada, espero que hayas revisado mis artículos cómo aprender guitarra desde cero y conceptos básicos de teoría musical, si no, no entenderás nada.

Índice

    ¿CÓMO APRENDER LOS INTERVALOS MUSICALES?

    El día en el que decidí aprender armonía por mi cuenta me deprimí un montón.😭😭😭

    ¿Por qué? Porque los que escriben esos libros son personas que han recibido formación académica en conservatorios y parten de la base de que todos sabemos cosas. ¡CRASO ERROR!

    El principal problema, es que dan por hecho que todo el que lee su libro sabe un mínimo de teoría musical que ellos consideran simple, y esto no es cierto. 😖😖😖

    En mi caso no tenía absolutamente ningún conocimiento y me costó muchísimas horas comprender el significado de algo que es muy fácil, pero que se empeñan en complicarlo.

    Por ello, quiero enseñarte qué son los intervalos musicales y cómo aprender los intervalos musicales de una forma sencilla y rápida.

    ¿QUÉ SON LOS INTERVALOS MUSICALES?

    Por definición, un intervalo musical es la distancia o diferencia de altura entre dos notas musicales. Pero, para que te quede más claro, voy a darte una visión callejera de los intervalos. 😉

    Voy a explicarte qué es un intervalo musical con un ejemplo tonto pero útil. Imagínate una escalera con una serie de peldaños marcados con números de van del 1 al 8.

    En esta escalera hay algunos números que tienen comas y otros no, y hay distintas alturas.

    Pues los peldaños y números de la escalera representan los intervalos musicales, que son las distancias entre las notas musicales. Simplemente tienes que memorizar los peldaños que hay entre ellas y sabrás cuáles son los intervalos musicales.

    ¿CÓMO MEDIR LAS DIFERENTES ALTURAS ENTRE NOTAS?

    Pues para poder medir las alturas que existen entre las notas musicales usaremos el concepto de tono y semitono.

    Semitonos y tonos

    La distancia más pequeña entre dos notas se llama semitono (S) y si juntamos dos semitonos obtenemos un tono (T), y así sucesivamente.

    En la guitarra cada traste es un semitono y en el piano cada tecla representa un semitono. Por lo tanto, si queremos desplazarnos 3 semitonos, avanzaremos 3 trastes en la guitarra, y 3 teclas en el piano.

    Voy a ponerte un dibujo que he hecho a ver si así consigues entenderlo mejor.😉

    QUE SON LOS INTERVALOS MUSICALES PDF COMO APRENDER LOS INTERVALOS MUSICALES CUALES SON LOS INTERVALOS MUSICALES INTERVALOS MUSICA
    Distancia entre intervalos musicales

    Te dejo un vídeo tutorial en el que te explico qué son los intervalos musicales de forma fácil para que lo comprendas aún mejor.

    ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS INTERVALOS MUSICALES?

    Pues sirve para todo, porque conocerlos bien es la base para poder aprender las escalas y los acordes,para moverte por el mástil, etc.

    Si quieres hacer la escala mayor de C necesitas saberlo, para construir los acordes necesitas comprender los intervalos musicales, para componer tus canciones, para hacer bandas sonoras, para cantar…LOS INTERVALOS MUSICALES SON ESENCIALES.

    NUMERACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS INTERVALOS MUSICALES

    La denominación de los intervalos musicales se hace en función de dos características: el número ordinal que ocupan y la «cualidad». Déjame que me explique mejor.

    ¿Cómo se numeran?

    El número: si tomamos como referencia la nota C, que es la primera y tomamos la nota E, hay un intervalo de tercera. ¿Por qué? Porque tenemos C-D y E, por lo tanto, E es la tercera de C.

    Otro ejemplo de intervalo musical : si tomamos F, contamos tres y vemos que su tercera es A.

    En resumen, primero necesitamos saber qué número ocupa la nota que queremos saber con respecto a la inicial. Si quiero saber cuál es la quinta de C (Do) , cuento 5 y donde caiga, ésa es su quinta, en este caso, G (Sol).

    Ahora que ya sabemos numerarlos, vamos a calificarlos en función de la distancia.

    ¿Cómo se califican?

    Una vez que ya sabemos el orden que ocupan, vamos a dar información sobre sus «cualidades».

    En este caso, podemos hablar de intervalos mayores, menores, justos, disminuidos y aumentados. Pero no todos pueden ser de todo tipo, así que vamos a aclararlo.

    Intervalos MAYORES y menores: sólo pueden serlo las segundas, terceras, sextas y séptimas.

    Intervalos Justos, AUMENTADOS y disminuidos: este calificativo sólo lo usaremos cuando hablemos de cuartas, quintas .

    que es un intervalo musical intervalos simples y compuestos intervalos abiertos y cerrados calculadora de intervalos musicales
    Calificación de intervalos musicales

    Vale muy bien, ¿y de qué depende que se califique de una manera u otra?🤔🤔🤔🤔

    Dependerá de la cantidad de semitonos o tonos que existan entre una nota y la otra.

    Tabla de intervalos musicales

    No te preocupes, ahora mismo no necesitas saberte de memoria las distancias que hay en cada intervalos musical.

    Más adelante, con la práctica, acabarás sabiéndolo, pero por suerte para ti todo está recogido en una tabla de intervalos musicales pdf que puedes descargar gratis.

    Esta tabla te dice cuántos semitonos o tonos tiene que haber entre esas notas para darle el nombre correcto. ¡FÁCIL!😜😜

    tabla de los intervalos musicales que es un intervalo musical como aprender los intervalos musicales intervalos musicales tabla intervalos musicales ejemplos
    Intervalos musicales tabla.

    Ejemplos de distancias entre notas

    que son los intervalos musicales como aprender los intervalos musicales para que sirven los intervalos musicales ejercicios de intervalos musicales que es un intervalo musical
    Intervalos entre las notas

    En este vídeo te explico cuáles son los intervalos musicales con ejemplos sencillos.

    ¿QUÉ SON LOS INTERVALOS MUSICALES ASCENDENTES Y DESCENDENTES?

    Los intervalos musicales también se pueden clasificar según el orden que siguen en la escala, es decir, si pasan de una nota grave a una más aguda se denominan intervalos ascendentes.

    Por el contrario, cuando van de una nota aguda a otra más grave, decimos que son intervalos descendentes.

    Es como el ejemplo que te he puesto de la escalera, cuando subes estás ascendiendo en la escala, y cuando bajas, estás descendiendo en la escala.

    ¿QUÉ SON LOS INTERVALOS MUSICALES SIMPLES Y LOS COMPUESTOS?

    Intervalo musical simple

    Un intervalo musical simple es aquél que no sobrepasa la octava. es decir, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava.

    También tenemos el unísono, que es la misma nota repetida, como por ejemplo Do-Do.

    Intervalo musical compuestos

    Los intervalos musicales compuestos son todos los que sobrepasan la octava. Por consiguiente, serán la novena, décima, undécima y decimotercera.

    INTERVALO MUSICAL MELÓDICO Y ARMÓNICO

    Es probable que en algún lugar hayas oído hablar de los intervalos musicales armónicos y melódicos y que no sepas que son. No te preocupes, es muy sencillo.

    Intervalo musical melódico.

    Son aquellos intervalos formados por notas que se tocan sucesivamente, es decir, una detrás de otra.

    Ejemplo de intervalo melódico: Do- Sol- Mi- Fa- Sol. Se toca una nota, luego otra, otra… formando una melodía.

    ¿Qué es una melodía? Pues justo lo que tarareas de una canción, como por ejemplo, cuando tarareas la canción de cumpleaños feliz. ahí tienes un ejemplo de intervalo melódico en una canción.

    Intervalo musical armónico.

    Los intervalos musicales armónicos son aquéllos en los que suenan más de una nota a la vez.

    Un ejemplo de intervalo armónico es cualquier acorde, ya que se tocan varias notas juntas. Por ejemplo, si tocas el acorde de Do mayor (C), estarás tocando Do- Mi y Sol al mismo tiempo.

    EJERCICIOS DE INTERVALOS MUSICALES ¿CÓMO SABER QUÉ INTERVALO MUSICAL EXISTE ENTRE DOS NOTAS MUSICALES?

    Vamos a hacer un par de ejercicios de intervalos musicales para que comprendas cómo conocer cualquier intervalo musical entre dos notas musicales.

    Ejercicio intervalos musicales 1: ¿qué intervalo musical hay entre C (Do) y F (Fa)?

    Necesitamos conocer el intervalo que existe entre C y F. Comenzamos a contar y vemos que F es la cuarta nota. Por lo tanto, ya sabemos qué número define este intervalo, es un intervalo de cuarta.

    Ahora vamos a contar los semitonos que hay desde C hasta F para saber qué tipo de intervalo es. Vemos que hay 5 semitonos. Ahora nos vamos al cuadro de arriba en el que indica las distancias.

    Efectivamente, comprobamos que la cuarta justa está a una distancia de 5 semitonos de la primera nota, que es C. 👏👏👏👏👏 ¡YA LO TENEMOS! 😎😎😎😎

    Ejercicio intervalos musicales 2 : ¿qué intervalo musical existe entre C (Do) y E (Mi)?

    Ahora queremos conocer el intervalo musical entre C y E. Contamos, y vemos que E es la tercera nota. Genial, pues ya sabemos su número.

    Veamos entonces cómo vamos a calificar este intervalo en función de los semitonos. Resulta que hemos contado y hay 4 semitonos. Miramos nuestra tablita chuletilla y vemos que es una TERCERA MAYOR porque hay 4 semitonos. ¿A que no es tan difícil? Pues así con todas las notas.

    Simplemente tienes que tomar tu nota de referencia que quieras usar y contar numéricamente hasta la nota de destino. Una vez que sepas el número que ocupa, cuentas los semitonos que hay en medio, vas a la tabla y ya tienes tu resultado. ¡¡¡¡Tomaaaaaaa!!!¡¡¡Ya lo has aprendido!! ¿A que no era para tanto?🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩

    Así que, ahora ya sabes cómo aprender los intervalos musicales, lo demás depende de ti.

    CONCLUSIÓN

    Los intervalos musicales son las distancias que existen entre las distintas notas musicales.

    Se pueden clasificar según varios criterios, y necesitamos conocer los diferentes intervalos musicales que existen, ya que la música se basa en intervalos.

    Es imprescindible conocerlos para poder comprender la formación de acordes y escalas.

    Es muy importante que este artículo lo leas varias veces para que lo interiorices. Intenta razonar todos los conceptos hasta asimilarlos.

    Una vez que domines esto, comenzaremos a ver cómo se forman las escalas y acordes.

    Ya tienes trabajo para un ratito, espero haberlo explicado de forma que te sirva.

    Te dejo un enlace a un vídeo tutorial donde te explico qué es un intervalo musical, qué tipos de intervalos hay y los intervalos simples y compuestos.

    Cuando ya sepas manejarlos bien, te recomiendo que leas el artículo cómo localizar los intervalos musicales en la guitarra.

    Si te ha gustado este artículo te recomiendo que te suscribas a nuestra newsletter para estar informad@ de los nuevos artículos que voy subiendo, ya que te van a aportar información de mucho valor.

    Te dejo un enlace a los tutoriales de guitarra gratis que he publicado en la web, seguro que encuentras cosas para aprender.

    Por si te interesa, puedes descargarte mi libro de acordes básicos de guitarra pdf gratis, por si aún no te lo has bajado.

    Te dejo también un apartado de preguntas frecuentes por si te queda alguna duda.

    Un saludo!!!😁😁😁😁😁

    PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q.)

    ¿QUÉ SON LOS INTERVALOS MUSICALES?

    Los intervalos musicales son las distancias que existen entre las notas musicales. En función de la distancia que existe entre ellas, se clasifican con diferentes nombres.

    ¿CUÁLES SON LOS INTERVALOS MUSICALES SIMPLES?

    Los intervalos musicales son la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava y unísono.

    ¿CUÁLES SON LOS INTERVALOS MUSICALES COMPUESTOS?

    Los intervalos musicales compuestos son los que pasan de la octava, es decir, la novena, décima, undécima y decimotercera.

    ¿QUÉ SON LOS INTERVALOS MUSICALES ASCENDENTES?

    Los intervalos ascendentes son aquéllos que comienzan en una nota musical grave y luego pasan a una nota más aguda, es un orden ascendente en la escala.

    ¿QUÉ SON LOS INTERVALOS MUSICALES DESCENDENTES?

    Los intervalos musicales descendentes son los que comienzan en una nota aguda y después van sucedidos por una nota musical más grave, por lo tanto, están descendiendo en la escala desde una nota más alta a una más baja.

    ¿QUÉ SON LOS INTERVALOS MUSICALES MELÓDICOS?

    Los intervalos musicales melódicos son aquéllos en los que una nota va detrás de otra, y así sucesivamente. por ejemplo, tocas Do, luego Re, luego Mi… Cuando cantamos una canción, lo que estamos haciendo es reproducir intervalos melódicos, formando lo que llamamos melodía.

    ¿QUÉ SON LOS INTERVALOS MUSICALES ARMÓNICOS?

    Los intervalos musicales armónicos son aquéllos en los que las notas son tocadas a la vez, es decir, el intervalo que suena está producido por las notas tocadas al mismo tiempo. Ejemplo de esto, son los acordes, en los que se tocan las notas que lo forman a la vez.

    ¿CUÁNTOS TIPOS DE INTERVALOS MUSICALES DE TERCERA EXISTEN?

    Los intervalos musicales de tercera pueden ser mayores, cuando se encuentran a 4 semitonos (2 tonos) de distancia, o menores, cuando están a 3 semitonos (tono y medio).

    ¿QUÉ INTERVALO EXISTE ENTRE DO Y RE?

    Entre Do y Re hay un intervalo de segunda mayor, puesto que hay dos semitonos o un tono.

    ¿QUÉ INTERVALO EXISTE ENTRE DO Y MI?

    Entre Do y Mi existe un intervalo de tercera mayor, ya hay 4 semitonos o dos tonos.

    ¿QUÉ INTERVALO EXISTE ENTRE DO Y FA?

    Entre Do y Fa hay un intervalo de cuarta justa, ya que se encuentra a 5 semitonos, o dos tonos y medio.

    ¿QUÉ INTERVALO EXISTE ENTRE DO Y SOL?

    Entre Do y Sol encontramos un intervalo de quinta justa, ya que se encuentra a 7 semitonos, ó 3 tonos y medio.

    ¿QUÉ INTERVALO EXISTE ENTRE DO Y LA?

    Entre Do y La hay una sexta menor, ya se encuentra a 8 semitonos ó 4 tonos.

    ¿QUÉ INTERVALO EXISTE ENTRE DO Y SI?

    El intervalo musical que existe entre Do y Si es una sétima mayor, ya que se encuentra a 11 semitonos, ó 5 tonos y medio.

    ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE INTERVALO MELÓDICO E INTERVALO ARMÓNICO?

    La diferencia que existe es que en el intervalo melódico las notas se tocan una detrás de otra, y en el armónico se tocan las notas a la vez. Cuando tenemos varias notas que se tocan sucesivamente obtenemos una melodía, y cuando tenemos grupos de nota que se tocan a la vez obtenemos acordes.

    ¿QUÉ SON LOS INTERVALOS DISMINUIDOS Y LOS AUMENTADOS?

    Los intervalos disminuidos son aquéllos que se encuentran un semitono por debajo del intervalo justo o perfecto. Los intervalos musicales aumentados son los que se obtienen añadiendo un semitono a un intervalo justo.
    por ejemplo, entre Do y Sol hay un intervalo de quinta justa, puesto que hay 7 semitonos de separación entre ellos.
    Si bajamos un semitono a Sol, obtendríamos un intervalos de quinta disminuida, ya que entre Do y Sol bemol (Fa#) hay 6 semitonos.
    si quisiéramos un intervalo de quinta aumentada, tendríamos que añadir o sumar un semitono a Sol, por lo que obtendríamos Sol# o Fa bemol, que se encuentra a 8 semitonos de Do.

    ¿QUÉ SON LAS NOTAS ENARMÓNICAS?

    Las notas enarmónicas son aquellas notas que tienen el mismo sonido pero se representan de forma diferente. Por ejemplo, Do# y Re bemol suenan igual. En función de las cuestiones armónicas, usaremos una u otra nota. En el piano, estas notas son representadas por las teclas negras.

    ¿QUÉ SON LAS NOTAS UNÍSONO?

    Unísono significa que es la repetición de una misma nota musical. Por ejemplo, si en una partitura tienes una melodía con las notas Fa- Do-Do, las dos últimas notas serían unísonos, porque son la misma.

    ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ENARMONÍA Y UNÍSONO?

    En el unísono la nota musical es la misma con el mismo sonido, en la enarmonía, la nota musical es diferente, pero el sonido es el mismo.
    Por ejemplo, unísono sería Fa y Fa, y enarmonía sería Fa# y Solb.

    Summary
    Intervalos Musicales- Qué son los intervalos musicales y qué tipos de intervalos musicales existen.
    Article Name
    Intervalos Musicales- Qué son los intervalos musicales y qué tipos de intervalos musicales existen.
    Description
    ¿Quieres saber qué son los intervalos musicales? En este tutorial te enseño cómo aprender los tipos de intervalos musicales fácilmente. Domina los intervalos musicales con ejercicios fáciles.
    Author
    Publisher Name
    www.palmalara.com
    Publisher Logo
    Configuración