Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

CONCEPTOS BÁSICOS TEORÍA MUSICAL

Sí, lo sé, ya estoy viendo tu cara de asco, en plan “¿esta tía me va a dar la chapa con el rollo de los conceptos básicos de teoría musical?😖 Pues sí, pero no. 😁

Antes de nada te recomiendo mi anterior artículo ¿Cómo aprender a tocar la guitarra desde cero?, porque ahí explico cosas que ya deberías saber para entender mejor lo que te voy a contar ahora.

De momento, sólo necesito explicarte cuatro tonterías muy simples que comprenderás enseguida, y te ahorrarán muchos calentamientos de cabeza.

Créeme, hablo por experiencia, yo he sido la reina de la resistencia a toda teoría, y ahora estudio armonía por mi cuenta, con lo rebelde que yo era… 😩

Bueno, ya en serio, quítate el miedo a la teoría porque hay conceptos que cuando los aprendas te abrirán las puertas para entender muchas de las cosas que haces. Así que sin más, empecemos.

Y lo haré revelándote un ESCÁNDALO🙈

EN EL COLEGIO TE ENGAÑARON CON LAS NOTAS MUSICALES🎵

😱😱 😱😱

Pues sí amig@, nos dijeron que las notas musicales eran Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, y nos mintieron, porque existen más notas de las que NO nos hablaron. Por esto, y mucho más necesitas aprender conceptos básicos de teoría musical.

Lo sé, ahora te sientes como cuando de pequeñ@ te contaron que los reyes magos no existían y eran los padres .🔪

Efectivamente, una de esas mentirijillas que nos mantienen ignorantes hasta el día en que descubres que existen otras notas, esas hermanastras condenadas al exilio: LAS NOTAS ALTERADAS (bemoles y sostenidos).😵. En el piano vendrían representadas como las notas negras, en guitarra no hay distinción.

Los nombres de las susodichas son : Do# o Reb, Re# o Mib, Fa# o Solb, Sol # o Lab, La# o Sib. Como habrás comprobado, Do# y Reb son iguales, es decir, serían el mismo sonido pero se representan con una nomenclatura diferente en función de las necesidades armónicas.

A estas notas con el mismo sonido y distinto nombre se les llama NOTAS ENARMÓNICAS. Y hasta aquí puedo leer, más adelante entraremos en detalle.

¿CÓMO UTILIZAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA MUSICAL EN GUITARRA?

Pues para empezar, nos van a ayudar a identificar las notas en el mástil. Vamos al lío. 😁

🎸¿CÓMO ENCONTRAR LAS NOTAS EN EL MÁSTIL PARA ORIENTARTE?🎸

Pues muy fácil, siguiendo el orden de las notas al completo, tanto las notas naturales ( Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si ) como las alteradas ( Do# o Reb, Re# o Mib, Fa# o Solb, Sol # o Lab, La# o Sib ).

Por lo tanto, si comenzamos desde Do, el orden sería el siguiente: Do-(Do#- Reb)-Re-(Re#-Mib)-Mi-Fa-(Fa#-Solb)-Sol-(Sol#-Lab)-La- (La#-Sib)- Si-Do.

Como podrás apreciar no hay ningún Mi o Si sostenido, no existen, en teoría, ya hablaremos más adelante.

Quizás ahora estás hech@ un lío con tantos conceptos básicos de teoría musical, pero necesitas asimilarlos tranquilamente.Todo requiere su tiempo, no te agobies, no tires la toalla. Quiero ayudarte, permíteme hacerlo. 😄

¿Y CÓMO APLICO ESTO AL MÁSTIL?

Sencillamente, iremos contando las notas en cada traste del diapasón. El traste es ese fragmento metálico que divide el diapasón (madera del mástil donde ponemos los dedos) en porciones más pequeñas.

Digamos que son como las marcas que dividen una regla en centímetros. Por lo tanto, en una regla tendríamos la división de 0 a 1, de 1 a 2, de 2 a 3…Esto equivaldría a la distribución de las notas en el mástil y cada división supone un semitono o medio tono.

Tomemos un ejemplo, así lo vas a pillar enseguida. Vamos a tener en cuenta la 6ª cuerda de la guitarra. Esta cuerda al aire, es decir,sin pulsar ningún traste está afinada en Mi. Si pisamos el traste 1 en esta cuerda tendremos las nota Fa, si pisamos el traste 2 será Fa# o Solb, traste 3 será Sol, traste 4 será Sol# o Lab, traste 5 será La , traste 6 será La# o Sib , traste 7 será Si, traste 8 Do, traste 9 Do# o Reb, traste 10 Re, traste 11 Re# o Mib y traste 12 otra vez Mi, pero esta vez, una octava más aguda.

No te desanimes compañer@, he hecho un diagrama especialmente pata ti, a ver si de esta forma consigues entenderlo mejor. 😉

Representación de las notas musicales a lo largo del diapasón de la guitarra.

CONCEPTOS BÁSICOS TEORÍA MUSICAL¿Y YO PARA QUÉ QUIERO SABER ESO?

Puede que ahora pienses que no te sirve de nada, pero con el tiempo entenderás que saber la distancia que existe entre las notas es FUNDAMENTAL. La música se basa en intervalos o distancias entre notas, y eso lo determina casi todo.

Cuando más adelante entremos a fondo en otros aspectos, comprenderás que los intervalos en guitarra son como los números para los matemáticos.

Fíjate lo importantes que son, que van a determinar la percepción del oyente.

Cuando ves una película de miedo, no sólo tienes miedo por las imágenes, sino porque la música influye enormemente. Para ello, emplean acordes determinados o escalas, que tienen la capacidad de hacer que sientas angustia, nerviosismo,etc. Cuando hablemos de esto en profundidad, vas a alucinar.😉

CONCEPTOS BÁSICOS TEORÍA MUSICAL ¿QUÉ ES UN ACORDE?

Típica situación en la que alguien te dice “toca un acorde” y tu piensas “pero qué es un acorde?🙄 Pues muy fácil, son tres notas ( aunque más adelante verás otras que llevan más) que se tocan a la vez y que tienen una relación entre ellas, se llevan bien, por decirlo de algún modo.

Estas notas, en función del tipo de relación que tengan, provocarán una sonoridad alegre, como los acordes mayores, o bien triste, como los menores.

Por ahora no voy a entrar en detalles porque no quiero que te satures, ya habrá tiempo para que vayas entendiendo otras cosas de teoría.

Lo que tú quieres ya es tocar canciones y no hacer un curso de armonía.

Por lo tanto, es ahora cuando voy a enseñarte algún acorde básico para que empieces a mover los dedos. Vamos a darle caña. 💪

Primeros acordes básicos y fáciles

Antes de enseñarte el acorde, tengo que explicarte cómo se leen los diagramas, para que te orientes.

En cada diagrama verás 6 líneas horizontales que representan cada cuerda de la guitarra. La cuerda superior es la más fina y corresponde a la primera cuerda, que al aire debe estar afinada en E (Mi).

El orden de las cuerdas irás por tanto desde la más fina que es la 1ª, luego 2ª,3ª, 4ª, 5ª y 6ª, que es la más gruesa y también está afinada en E.

Cada dedo de la mano izquierda lleva un número asignado, y en cada diagrama se te indica cuál debes colocar en cada posición. Aquí lo verás más claro:

Diagrama acordes básicos guitarra.Cómo aprender a tocar guitarra. Primeros acordes básicos
Diagrama acordes básico y colocación de los dedos

Así que ahora tu misión es practicar estos acordes, colocando las posiciones. Tocas cada cuerda una a una para ver si suena bien y la que suene mal, mueves el dedo hasta que suene bien. No hay más.

¡¡¡OJO!!! Te van a doler los dedos y la mano, es NORMAL, y con el tiempo se pasa, hay que esperar a que la piel de las yemas se endurezcan.

Tiene que ser así, es tan inevitable como el dolor en el culo cuando montas en bici, o el dolor de unos zapatos nuevos. Hay que acostumbrase, no desistas, tod@s hemos pasado por ahí.

En breve seguiré explicándote cositas interesantes.

¡¡¡ÁNIMO!!!¡¡¡TÚ PUEDES!!!

Summary
Aprende conceptos básicos de teoría musical. Toca tus primeros acordes básicos
Article Name
Aprende conceptos básicos de teoría musical. Toca tus primeros acordes básicos
Description
Aprende los conceptos básicos de teoría musical que necesitas para avanzar como guitarrista. Comienza a tocar tus primeros acordes con mi ayuda.
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo