Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

¿CÓMO PUEDO GANAR AGILIDAD Y VELOCIDAD EN LOS DEDOS PARA LA GUITARRA?

Hola amig@, supongo que ahora que estás empezando, estás notando que no tienes suficiente destreza. Yo también me preguntaba lo mismo cuando comencé, hasta que descubrí el secreto para ganar agilidad y velocidad en los dedos como guitarrista.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo conseguirlo? Pues la respuesta es : con los MEGAEJERCICIOS DE DIGITACIÓN!!!!🦾🦾🦾

No, no me he vuelto loca, es totalmente cierto. Estos ejercicios te ayudarán en tu camino como guitarrista a la hora de aprender acordes, mover los acordes, desplazarte a lo largo de todo el mástil, hacer solos, etc.

🐢 ¿Qué le pasa a mis manos?¿Por qué no puedo conseguir agilidad y velocidad como guitarrista?🐢

A nuestras manos no les pasa nada, simplemente, no están diseñadas para tocar la guitarra, y como consecuencia, tenemos problemas a la hora de intentar aprender.

Necesitamos que se acostumbren poco a poco a las posiciones nuevas que estamos probando, y vamos a enseñar a nuestros dedos a moverse de la forma que queremos, hay que entrenarlos.

Aunque pueda parecer una estupidez, tocar la guitarra y cualquier instrumento musical es un ejercicio físico, y por ello, debemos iniciarnos con tranquilidad.

Cuando alguien empieza a correr no puede pretender hacer una maratón, porque sus músculos no están preparados. En nuestro caso es lo mismo, excepto que en esta ocasión, son músculos pequeños y delicados, así como tendones y ligamentos.

Hay que darles tiempo para que poco a poco se vayan adaptando y poniendo en forma.💪💪

Veamos cómo podemos ganar agilidad y velocidad en los dedos.

Comenzando a mejorar tu destreza y rapidez como guitarrista con ejercicios de digitación.

Los ejercicios de digitación son una serie de patrones repetitivos que hacemos en la guitarra para lograr varias cosas:

  • agilidad : al ejercitar los dedos cada vez responden mejor y más rápido, se vuelven ágiles.
  • independencia: los enseñamos a pensar por separado, es decir, conseguimos que nuestro cerebro le diga a cada dedo cuándo y dónde se tiene que posicionar, generando mediante la repetición, lo que se llama memoria muscular.
  • flexibilidad: a medida que vamos repitiendo los ejercicios, los dedos se van volviendo más y más flexibles, de modo que, cada vez te resulta más sencillo llegar al lugar que quieres.
  • fuerza: la repetición continua de cualquier ejercicio hace que los músculos cojan fuerza, en las manos sucede igual.
  • coordinación: aprendes a coordinar los movimientos de la mano derecha con la mano izquierda.
  • velocidad: cuando repites un ejercicio despacio muchísimas veces, terminas desarrollando velocidad estilo Ussain Bolt. 🤣🤣🤣

Uno de las factores más importantes a tener en cuenta es la paciencia, no tengas prisa por avanzar a lo loco. Los ejercicios hay que hacerlos muy despacio, cada dedo bien posicionado y cada nota debe sonar limpia siempre.

La velocidad será la consecuencia de un buen entrenamiento con un tempo bajo, aunque parezca una estupidez. Hazme caso, si tu meta es correr, primero tienes que aprender a tener equilibrio, a dar pasitos y luego a andar,hasta llegar a a tu objetivo.

Veamos algún ejercicio de digitación para ganar agilidad y velocidad como guitarrista

Para que lo entiendas mejor he hecho un diagrama explicándolo, y posteriormente pondré un par de vídeos.

Este ejercicio es el más básico y se llama : 1-2-3-4 // 4-3-2-1

Movimiento de la mano izquierda ✋

como ganar agilidad y velocidad en los dedos ejercicios de digitacion
Ejercicio de digitación 1-2-3-4

¿Y qué hace la mano derecha?🤚

La mano derecha acompaña cada nota de la mano izquierda atacando la cuerda correspondiente, con un movimiento de púa contrapúa, es decir, abajo-arriba-abajo-arriba y pasas a la siguiente cuerda.

Normalmente se usa el término en inglés, downstroke (D) y upstroke (U), hacia abajo y hacia arriba. Es muy útil a la hora de hacer el ejercicio, repetirlo mentalmente o en voz alta como down-up-down-up (D-U-D-U)

Aunque parezca complejo es un ejercicio muy simple y rápidamente le pillarás el truco, te lo aseguro. Con esto, podrás ganar agilidad y velocidad como guitarrista, éxito seguro.

Aquí te dejo un par de vídeos con estos ejercicios para que te que quede más claro.

Ejercicio de digitación 1-2-3-4 para mejorar la destreza de los guitarristas en la mano izquierda

Ejercicio de digitación 1-2-3-4 para mejorar la destreza de los guitarristas en la mano derecha

Resumen

Como conclusión, me gustaría decir que ser guitarrista es un proyecto a largo plazo y tienes que tener paciencia, constancia y perseverar hasta conseguirlo.

Al principio, te duelen muchísimo los dedos, te falta flexibilidad y te cuesta colocar acordes, la mano derecha no te responde, se te mueve la púa, etc.

Con ello, lo que quiero transmitirte, es que no abandones tu sueño de ser guitarrista, y que te des un margen de tiempo y confíes en ti.

La gente piensa que tocar un instrumento es cuestión de talento, y no es cierto. Se trata de un 90% de trabajo y un 10% de talento, y si practicas a diario aunque sea 15 minutos, al final, notarás los cambios.

Sé paciente, practica despacio y con tranquilidad.

Roma no se construyó en un día y el guitarrista Yngwie Malmsteen no llegó a ser un virtuoso en 4 tardes. 😆😆😆

¡Ánimo, TÚ PUEDES!💪💪💪

Summary
¿CÓMO PUEDO GANAR AGILIDAD Y VELOCIDAD EN LOS DEDOS PARA LA GUITARRA?
Article Name
¿CÓMO PUEDO GANAR AGILIDAD Y VELOCIDAD EN LOS DEDOS PARA LA GUITARRA?
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo