Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

¿CÓMO LOCALIZAR LOS INTERVALOS MUSICALES EN LA GUITARRA?

¡¡Hola compañer@!! En este artículo te voy a enseñar a localizar los intervalos musicales en la guitarra desde la sexta cuerda. De este modo, que serás capaz de comprender de una forma práctica lo que hemos visto en los conceptos básicos de teoría.

Hoy comprobarás lo importante que es aplicar toda esa teoría que te expliqué sobre las distancias entre notas musicales, patrones de las escalas y demás.

¡¡Vamos al lío!!💪💪💪

¿CÓMO FUNCIONAN LOS INTERVALOS MUSICALES EN GUITARRA?

Comprender cómo usar los intervalos musicales y para qué sirven los intervalos es fundamental para cualquier músico, ya que son la base de todo. Me explico.

Para formar escalas, tiene que haber una relación de intervalos determinados, para formar acordes tienen que usarse intervalos, para crear tensión o reposo tenemos que utilizar los intervalos…

Todo en la música depende de ellos, porque los intervalos son las unidades básicas de la armonía. Al igual que la célula es la unidad elemental en la biología y constituye la base de cualquier tejido u órgano, en la armonía tenemos el intervalo. ¿Queda claro?😃

Visualización de los intervalos en el mástil de la guitarra

Para aprender a visualizar los intervalos en el mástil hay que tener muy claro cuáles son las distancias que existen entre ellos.

Te muestro una tabla de intervalos musicales para verlo más claro:

En la guitarra, el diapasón está dividido en trastes y cada uno de estos trastes representa un semitono (S) o bien 1/2 T.

El intervalo más pequeño es la segunda menor, que se encuentra a un semitono de la tónica o fundamental, si añadimos otros semitono sería segunda mayor, si sumamos otro obtendremos la tercera menor… Así sucesivamente hasta llegar a 12 semitonos, donde la tónica se repite otra vez pero una octava más aguda.

Vale, ya sabemos las distancias. Te enseño una imagen para ver los intervalos sobre el mástil desde la sexta cuerda.

Guía fácil para entender los intervalos musicales

¿Cómo aprender y memorizar los intervalos en el diapasón de la guitarra?

Cuando tienes claro cuál es la distancia que debe existir entre cada intervalo, acabas cogiéndole el truco y finalmente, puedes averiguar cualquier intervalo.

Si practicas este diagrama con la guitarra en la mano y lo vas repitiendo, podrás ir comprendiendo y memorizando dónde se ubica cada intervalo con respecto a la tónica (T).

Por ejemplo: debajo de la tónica siempre tienes la cuarta justa (excepto en la segunda cuerda, que hay que añadir un semitono a todos los intervalos).

Si añades 2 S tendrías la quinta justa, que siempre está en la cuerda debajo de la tónica y dos trastes más abajo.

La cuestión es ir tomar un intervalo y ver dónde está en la guitarra. Lo repites varias veces y cuando ya sepas dónde encuentra, tomas otro intervalo y lo practicas, repitiéndolos todos hasta ubicarlos.

Además de practicar los intervalos con respecto a la tónica, hay que practicar la distancia entre los demás.

Por ejemplo: si tienes una cuarta justa y quieres saber dónde está la tercera menor, tienes que retroceder dos trastes en la misma cuerda, puesto que la tercera menor y la cuarta se encuentran a una distancia de 2S.

Espero que ésta sea la guía definitiva sobre cómo localizar los intervalos musicales en la guitarra y aclares todas tus dudas. Además, para que los aprendas más fácilmente haré un vídeo para explicarlo.

Recuerda, estudia armonía con la guitarra en la mano y practica siempre lo que lees aplicándolo sobre el mástil, así refuerzas y facilitas el aprendizaje.

Eso es todo por hoy, espero que te sirva.

Un saludo.🙋‍♀️🙋‍♀️