Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

7 EXCUSAS POR LAS QUE NO PUEDES APRENDER GUITARRA

¡Hola guitarrista! Hoy te traigo un artículo en el que te explico las 7 excusas por las que no puedes aprender guitarra. Llevo años escuchando estos mitos una y otra vez, y sigo viendo cómo la mayoría de personas que quieren aprender guitarra no lo hacen por culpa de esto.

Soy muy mayor, no tengo tiempo, no tengo talento…

excusas para no aprender guitarra como aprender guitarra facil

Y así, podría seguir diciéndote excusas para no aprender a tocar la guitarra, para no aprender un idioma, para no aprender a cocinar, para no hacer deporte, o cualquier cosa que quieras conseguir.

Déjame decirte una cosa: todas las respuestas que te das a ti mism@ para convencerte de que no puedes hacer algo, son sólo EXCUSAS y CREENCIAS LIMITANTES.

Quédate conmigo porque voy a demostrarte que todos esos argumentos del principio que te impiden tocar la guitarra son falsos y cómo puedes solucionarlo. ¡Vamos! 💪💪

Índice

    ¿QUÉ SON LAS CREENCIAS LIMITANTES?

    Son todos esos pensamientos que nuestra mente genera para evitar que salgas de tu zona de confort y te enfrentes a algo que te va a suponer trabajo o te pone en una situación incómoda.

    Tus creencias limitantes y tus excusas te impiden conseguir lo que quieres, en este caso, tocar la guitarra.

    1.- NO PUEDES APRENDER GUITARRA PORQUE NO TIENES TALENTO.

    FALSO.

    El talento está muy sobrevalorado. Lo más importante es practicar, estudiar y trabajar en eso que quieres conseguir. El talento es un 10% del resultado final, porque todo depende de lo que trabajes.

    no puedes aprender guitarra excusas para no aprender

    Paco de Lucía no es el mejor guitarrista de la historia porque simplemente tuviese talento. Es el mejor guitarrista de la historia porque desde pequeño tocaba un montón de horas al día, y se preocupaba por mejorar cada día, aprender cosas nuevas, alcanzar un mayor nivel técnico y teórico.

    Aprendió solfeo después de tocar la guitarra de oído durante muchos años, siendo adulto, para poder tocar el concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo y el amor Brujo de Falla.

    Por lo tanto, fue su capacidad de esforzarse para mejorar, su incansable trabajo y sus ganas de mejorar lo que le llevaron a estar en un nivel superior al de los demás.

    Si en lugar de hacer esto hubiese tocado un ratito de vez en cuando porque simplemente tenía talento, no habría llegado donde llegó.

    Por lo tanto, olvídate del talento, lo verdaderamente importante es CURRÁRTELO.

    2.- NO PUEDES TOCAR LA GUITARRA PORQUE NO TIENES TIEMPO.

    Para aprender a tocar la guitarra no necesitas tocar 5 horas al día. Puedes aprender dedicándole sólo 15 ó 20 minutos diarios, o al menos, 3 días en semana.

    Presta atención a cuántos minutos de tu día desperdicias mirando estupideces en redes sociales, youtube o la tv. Ese tiempo que pierdes en cosas que no te benefician en nada, lo puedes aplicar a aprender un acorde, algo de teoría musical básica, hacer algún ejercicio de digitación, etc.

    no puedes aprender guitarra mitos falsos sobre la guitarra

    3.- NO PUEDES HACERLO PORQUE TUS MANOS Y DEDOS SON PEQUEÑOS.

    Esta excusa también es muy frecuente entre la gente que me dice que quiere aprender, y es una absoluta estupidez. Si hay niños con 3 ó 4 años que empiezan a tocar la guitarra con sus mini dedos, ¿cómo no vas a poder tocar tú que eres adulto?

    Como dato te diré que Toni iommi, guitarrista de Black Sabbath y uno de los mejores guitarristas de la historia, sufrió una amputación de varias falanges en sus dedos mientras trabajaba. Aún así continuó tocando, con unos dedales de goma que se fabricó con plásticos.

    no puedes tocar la guitarra
    Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath y sus dedos amputados.

    Así que, deja de decir que no puedes porque es mentira.

    Olvídate ya de eso, ¡¡¡cualquier persona puede aprender guitarra!!!

    4.- NO PUEDES APRENDER GUITARRA PORQUE ERES DEMASIADO MAYOR. 

    Otra de las excusas típicas. Quiero que te quede muy claro, que se puede aprender cualquier cosa a cualquier edad. La edad, no es un factor limitante para aprender a tocar la guitarra. Yo empecé a los 21, hay gente que empieza a los 40, a los 60 , o en el momento que pueden.

    no aprendes a tocar la guitarra

    Da igual la edad que tengas, puedes aprender, tan sólo necesitas dedicarle algo de tiempo y tener paciencia.

    5.- NO TIENES RITMO

    Hay personas que tienen un talento natural para el ritmo, y lo tienen desde pequeños, pero eso no significa que tú no puedas aprenderlo y desarrollarlo.

    El ritmo se aprende, simplemente hay que comprender cómo funciona y practicarlo. Por lo tanto, no es un factor que te impida tocar ningún instrumento, puedes trabajarlo y conseguirlo.

    tecnicas basicas de guitarra para guitarristas principiantes como tocar arpegios en guitarra como tocar pua alterna guitarra
    James Hetfield, uno de los mejores guitarristas rítmicos de la historia.

    Yo tengo un problema con el ritmo. Puedo tocar perfectamente cualquier canción pero me cuesta mucho contar los compases y la duración de las notas escritas. Pero esto no me ha impedido tocar la guitarra, componer canciones y tocar con bandas.

    Lo voy trabajando para mejorar hasta que llegue a controlarlo por completo.

    Así que si yo puedo, tú también.

    6.- NO PUEDES PORQUE NO TIENES DINERO PARA CLASES DE GUITARRA.

    El tema de la falta de recursos, lo podía entender antes de que existiera internet, y de hecho a mí me pasó. No tenía dinero para clases y ni siquiera tenía ordenador.

    Hoy en día, teniendo acceso a internet puedes aprender absolutamente cualquier cosa.

    Existen montones de webs y canales de youtube donde te explican todo lo que necesitas saber.

    En mi web tienes todo el material necesario para aprender guitarra desde cero, y en mi canal de youtube tienes vídeos donde puedes aprender teoría musical y técnica de guitarra, así que déjate de excusas y ponte las pilas.

    7.- NO PUEDES APRENDER PORQUE NO TIENES GUITARRA

    Actualmente, los precios de las guitarras son muy bajos. Puedes encontrar guitarras para principiantes muy baratas, puedes pagarlas a plazos o comprar alguna de segunda mano.

    Yo empecé a tocar con la guitarra española más barata que encontré. Me costó 60 ó 70 euros y era incomodísima pero aún así, aprendí a tocar.

    También hay gente que piensa que para aprender necesitas una guitarra de 1000 euros, y eso es falso. Cualquier guitarra sirve, tan sólo necesitas dedicarle tiempo, trabajar y tener paciencia.

    CONCLUSIONES

    Además de estas 7 excusas, hay muchísimas más, pero al final, todo se resume en falta de compromiso contigo mismo.

    Si quieres aprender algo o lograr cualquier meta, tienes que entender que puedes conseguirlo, que sólo depende de ti, de tu dedicación, de tu trabajo, de formarte correctamente y adquirir los conocimientos necesarios.

    Si de verdad quieres conseguirlo, no dejes que nadie te diga que no puedes hacerlo, ni siquiera tu mente.

    puedes hacer cualquier cosa que te propongas en la vida, está en tu mano lograrlo, no depende de nadie más.

     ¿Vas a hacerlo o no?

    Espero que este tutorial te haya servido de ayuda y te anime a conseguir lo que te has propuesto.

    !Dale duro!

    ¡ Hasta el próximo tutorial guitarril!

    Configuración