Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

¿QUÉ SON LAS ESCALAS MUSICALES?¿CÓMO APRENDER LA ESCALA MAYOR EN GUITARRA?

¡Hola guitarrista! En artículo de hoy voy a explicarte qué son las escalas musicales y cómo aprender la escala mayor en guitarra.

Cuando comienzas a tocar la guitarra, sueles hacerlo empezando por los acordes básicos de guitarra, aprendes los nombres de cada uno, los tocas…

Pero luego surgen nuevas preguntas: ¿De dónde vienen esos acordes?¿Cómo colocar los dedos en los acordes en guitarra?¿Cómo saber los acordes de una escala mayor?

No te preocupes, hoy voy a resolver tus dudas fácilmente.

Por cierto, te dejo un enlace para descargar gratis libro pdf con acordes de guitarra básicos para tocar cualquier canción, por si no lo tienes.

¿QUÉ SON LAS ESCALAS MUSICALES EN GUITARRA?

Una escala musical en guitarra es una sucesión de notas que siguen un patrón determinado, como por ejemplo, la escala mayor.

Las escalas musicales vienen determinadas por las distancias que hay establecidas entre cada nota, están definidas por los intervalos entre ellas.

Si no recuerdas bien el tema te dejo un enlace a un artículo sobre qué son los intervalos musicales y cómo aprender los intervalos musicales.

Te muestro aquí también una tabla de los intervalos musicales para que lo tengas a mano, pero revisa la teoría, por favor, te será más sencillo comprender esto.

tabla de los intervalos musicales que son los intervalos musicales como aprender los intervalos musicales
Tabla de intervalos musicales

¿Cómo entender qué son las escalas musicales?

Voy a ponerte un ejemplo: imagina que tienes una tienda de comestibles y tienes los productos organizados por categorías. En una parte tienes manzanas, plátanos, peras, ciruelas, melocotones, piña y naranjas.

Todas tienen una cosa en común, son frutas. No tendría ningún sentido colocar al lado un bote de legumbres, porque no guarda relación con el resto del conjunto y rompería la armonía, no?

Pues con las escalas musicales sucede lo mismo, hay unas reglas que hacen que se formen unos patrones que encajan dentro de un conjunto.

Son unas normas que permiten que haya armonía entre las notas de esa escala y los acordes que derivan de ella. Si en una escala metes una nota que no sigue el patrón (como el bote de legumbres) rompes la armonía. 😁😁

¿Qué es una escala armonizada?

Ahora que ya sabes qué son las escalas musicales comprenderás que significa escala armonizada.

Pues básicamente son una serie de notas que forman parte de un conjunto y tienen una relación entre ellas. Gracias a la armonización de una escala podemos saber los acordes que forman parte de ella.

Más adelante te lo explico en detalles con la escala mayor de Do para que lo comprendas mejor.

¿QUÉ ES UNA ESCALA MAYOR EN GUITARRA?

La escala mayor es una sucesión de notas musicales que sigue este patrón :

TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO (T-T-S-T-T-T-S). Por lo tanto, si queremos hacer la escala mayor de C (Do) tendremos que empezar por esa nota y añadir el resto según los intervalos que nos indica el patrón.

Te pongo un esquema resumen para que lo veas más claro.

que son las escalas musicales como aprender la escala mayor en la guitarra que es una escala mayor de guitarra como sabes los acordes de una escala mayor
Escala de Do Mayor

¿Cómo aprender la escala mayor en guitarra y su armonización?¿Cómo saber los acordes de la escala mayor?

Puesto que ya sabes qué son las escalas musicales y que es armonizar una escala, vamos a ver cómo sacar los acordes de una escala mayor.

Para conocer los acordes que puedo sacar de la escala mayor, lo que tienes que hacer es: coges la primera nota, que será la tónica, luego saltas la siguiente nota y coges la tercera nota. ¿Me explico?

Si C es la tónica, saltamos D y cogemos E, que es la tercera. Luego tomamos E, saltamos F y añadimos G, que es la tercera de E y la quinta de C. A esto se le llama armonizar una escala usando terceras.

Básicamente , lo que hacemos es tomar una nota sí una no, una sí, una no. Y así vamos a sacar las notas que van a formar los acordes.

En este caso vamos a ver los acordes de tríada, que son acordes formados por 3 notas: tónica (también se llama fundamental o primera)-tercera y quinta.

📢 La tercera determina siempre si el acorde es MAYOR o menor.

Obtendremos 4 tipos :

  • ACORDE MAYOR: formado por TÓNICA-3ª MAYOR5ª JUSTA
  • acorde menor: formado por TÓNICA-3ª menor –5ª JUSTA
  • acorde disminuido: es un acorde “especial” formado por TÓNICA- 3ª menor y 5ª disminuida (3T ó 6S ) (EL FAMOSO TRITONO, DIABULUS IN MÚSICA) 😈😈😈
  • ACORDE AUMENTADO : es un acorde construido con dos terceras mayores, es decir: TÓNICA- 3ª MAYOR- 5ª AUMENTADA

Te pongo otro esquema fácil para que lo veas más claro.

que son las escalas en guitarra como aprender la escala mayor en guitarra como armonizar una escala que acordes tiene una escala mayor
Cómo armonizar escala mayor

Como puedes apreciar, en la escala mayor de C todas las notas son naturales, no hay alteraciones.

Voy a ponerte otro ejemplo, de alguna que lleve sostenidos o bemoles para que no tengas dificultad.

¿Cómo armonizo escalas que lleven alteraciones (bemoles o sostenidos)?

Vamos a ver otro ejemplo para que te quede claro cómo formar una escala mayor de cualquier nota y armonizarlas para saber los acordes que puedes sacar de ella.

Por ejemplo, hagamos la escala mayor de B. Yo lo que hago siempre para sacar las notas es usar una cajita con 8 particiones como la de arriba y poner debajo las distancias de intervalos que me dice el patrón de la escala mayor. Así, resulta más visual y sencillo. Te pongo otra imagen.

como aprender escala mayor como tocar escala en guitarra cual es la escala mayor de Si que acordes tiene la escala mayor de Si
Armonización de la escala de B MAYOR

Como ves, en esta escala aparecen muchos sostenidos, con los bemoles sería igual. Si quieres hacer la escala mayor de F bemol, pues te saldrán bemoles en lugar sostenidos, pero es lo mismo.

Lo importante es que los intervalos sean los correctos, y para ello tendrás que añadir sostenidos o bemoles para conseguirlo.

¿Qué acordes puedo tocar en la escala mayor en guitarra?

Si te fijas bien, en las dos escalas mayores que hemos visto hay algo que repite, ¿lo ves? Bueno, te lo explico.

A los números que pongo encima de las casilla que van del 1 al 8 se les llama grados y se ponen en números romanos en mayúsculas y minúsculas. No los he puesto aún para no liarte, pero ahora vamos a ver por qué te cuento esto.

Sobre cada una de estas notas o grado de la escala mayor podemos formar acordes que forman la escala.

¿Qué acorde de tríada puedo usar en una escala mayor?

Si prestamos atención, vemos que en las dos escalas mayores ,el primer grado es MAYOR, el segundo grado es menor, el tercer grado es menor, el cuarto grado es MAYOR, el quinto grado es MAYOR, el sexto grado es menor y el séptimo grado es disminuido.

Esto sucede en todas las escalas mayores, por lo que ya sabemos que el orden de los acordes de tríada (formados por 3 notas) que surgen de una escala mayor será:

como armonizar la escala mayor que acordes puedo usar que es una escala mayor en guitarra cuales son los acordes de una escala mayor
Armonización de la escala mayor

¿Qué acorde de cuatríada puedo usar en una escala mayor?

En el caso de acordes de cuatríadas (formados por 4 notas), añadiremos la séptima nota.

Por lo tanto, sobre el primer grado de la escala se formará una acorde Maj7, en el segundo y tercer grado un m7, en el cuarto grado un Maj7, en el quinto grado un acorde de dominante 7, en el sexto grado un m7 y en el séptimo grado un semidisminuido (m7b5).

Esto va a ser así con cada escala mayor que hagas, ¿de acuerdo? Puedes emplear estos esquemas que te he puesto y practicar para sacar las escalas mayores de todas las notas, así le pillarás el rollo.

¿QUÉ SON LAS ESCALAS MUSICALES Y LA ESCALA MAYOR? CONCLUSIONES.

Creo que con toda la información que te he dado y con los esquemas debería quedarte bastante claro qué son las escalas musicales y cómo aprender la escala mayor en guitarra.

En próximos capítulos te enseñaré cómo aplicar lo que has aprendido hoy, los patrones de la escala mayor que se aplican a la guitarra y más cosillas.

Como siempre, si tienes algún comentario, duda o sugerencia, puedes dejarme un comentario.

OTROS TUTORIALES DE GUITARRA

Recuerda que tienes acceso a un montón de tutoriales de guitarra sobre cómo aprender a tocar guitarra desde cero, canciones fáciles de guitarra, cómo afinar guitarra o intervalos musicales, entre otros.

Por otro lado, tienes acceso a tutoriales de guitarra en youtube en mi canal, donde podrás complementar la teoría con clases de guitarra en vídeo.

Te dejo un enlace a mi diccionario musical básico donde podrás ampliar y mejorar tu formación como músico y guitarrista.

Además de nuestros tutoriales de guitarra, tenemos otras secciones donde puedes aprender a montar tu propio home studio y conocerás los mejores amplificadores de guitarra.

También tienes información sobre guitarras y pedales de efectos.

Si te ha gustado este artículo te recomiendo que te suscribas a nuestra newsletter para estar informad@ de los nuevos artículos que voy subiendo, ya que te van a aportar información de mucho valor.

Por si te interesa, te dejo un enlace para que descargar de forma totalmente gratuita mi tabla de intervalos musicales pdf.

También dispones de un afinador de guitarra online gratis y un metrónomo online.

Puedes contactar conmigo para recibir clases personalizadas en palmalararodriguez@gmail.com

Si te gusta, comparte para que llegue a más gente.

Gracias por tu tiempo. Saludos!

PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q.) ESCALAS MUSICALES Y ESCALA MAYOR

¿Qué son las escalas musicales?

Una escala musical en guitarra es una sucesión de notas que siguen un patrón determinado, como por ejemplo, la escala mayor.
Las escalas musicales vienen determinadas por las distancias que hay establecidas entre cada nota, están definidas por los intervalos musicales entre ellas. Dependiendo de los intervalos, cada escala tiene una sonoridad diferente.

¿Qué es armonizar una escala musical?

Armonizar una escala musical consiste en extraer los acordes que se derivan de ella, es decir, saber qué acordes podemos utilizar dentro de una escala musical determinada.

¿Qué es una escala mayor musical?

Una escala mayor en guitarra es una escala que sigue este patrón :
TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO (T-T-S-T-T-T-S).
Por lo tanto, si queremos hacer la escala mayor de C (Do) tendremos que empezar por esa nota y añadir el resto de notas musicales según los intervalos que nos indica el patrón.
que es una escala musical como aprender la escala mayor ESCALA MAYOR DE C FORMULA

¿Cómo se armoniza una escala mayor musical?

Para armonizar una escala musical, es decir, para saber los acordes que se forman, necesitamos ir tomando una nota sí y otra no. A esto se le llama armonizar por terceras.
Una vez que tengamos las notas, veremos qué intervalos musicales existen entre ellas y de este modo, obtendremos el tipo de acorde que se forma en cada grado de la escala.

¿Qué acordes puedo tocar sobre una escala mayor musical?

Los acordes de tríada que resultan de la armonización de una escala mayor son: primer grado mayor, segundo grado menor, tercer grado menor, cuarto grado mayor, quinto grado mayor, sexto grado menor y séptimo grado disminuido.
Si queremos tocar acordes de cuatríadas (tétradas) en una escala mayor obtendremos: primer grado Maj7, segundo grado m7, tercer grado m7, cuarto grado Maj7, quinto grado dominante 7, sexto grado m7 y séptimo grado semidisminuido (m7b5).escala mayor acordes armonizados como armonizar una escala mayor que acordes puedo tocar sobre una escala mayor

¿Qué notas forman la escala mayor de Do (C)?

Las notas que forman las escala mayor de C son: C-D-E-F-G-A-B.
Todas las notas de la escala mayor de Do son notas naturales, es decir, sin alteraciones (bemoles o sostenidos),

¿Qué acordes puedo tocar en la escala mayor de Do( C)?

Los acordes de tríada que puedes tocar sobre la escala de Do mayor son: C- Dm- Em- F- G- Am y B dim (Bº).
Los acordes de cuatríadas que se pueden tocar en la escala de C son: C Maj7- Dm7-Em7-F Maj7-G7-Am7 y B semidisminuido (Bm7b5).funciones-armonicas-escala-do-mayor-que-acordes-puedo-tocar-en-la-escala-de-do-mayor

¿Cuáles son las escalas más usadas en la música?

Las escalas más utilizadas en la música son la escala mayor (escala jónica), la escala menor (escala eólica), la pentatónica mayor y la pentatónica menor.

¿Cómo se hacen las escalas musicales?

Las escalas musicales se hace tomando una nota de partida y añadiendo distintos intervalos musicales entre cada una de las notas. Existe un patrón de tonos y semitonos específico para cada escala musical. Este patrón de intervalos musicales es el que otorga a cada escala su sonoridad particular.

¿Cuántas escalas musicales hay?

Existen muchísimas escalas musicales. Las más conocidas son la escala mayor (escala jónica), escala menor (escala eólica), escala pentatónica mayor, escala pentatónica menor, escala dórica, escala frigia, escala lidia, escala mixolidia, escala flamenca, escala árabe, escala húngara, etc.

¿Cuántas escalas mayores hay?

Hay 12 escalas mayores, una por cada nota musical, es decir, escala mayor de C, escala mayor de C#, escala mayor de D, escala mayor de D#, escala mayor de E, escala mayor de F, escala mayor de F#, escala mayor de G, escala mayor de G#, escala mayor de A, escala mayor de A#, y escala mayor de B.cual es la escala mayor de B que acordes puedo tocar en la escala de Si mayor armonizacion escala B

Summary
¿QUÉ SON LAS ESCALAS MUSICALES?¿CÓMO APRENDER LA ESCALA MAYOR EN GUITARRA?
Article Name
¿QUÉ SON LAS ESCALAS MUSICALES?¿CÓMO APRENDER LA ESCALA MAYOR EN GUITARRA?
Description
¿Qué es una escala musical? ¿Cómo aprender la escala mayor en guitarra rápido, fácil y sencillo.?Descubre un método muy sencillo con el que sabrás cómo funciona esta escala y cómo sacar sus acordes.
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo