Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

5 TÉCNICAS BÁSICAS DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES QUE DEBES SABER

¡¡Hola guitarrist@!! Hoy vamos a hablar de un asunto muy importante: las 5 técnicas básicas de guitarra para principiantes que debes saber.

Cuando comienzas a aprender guitarra desde cero, es fundamental conocer conceptos básicos de teoría musical, acordes básicos, ejercicios para tocar rápido la guitarra, etc.

Por otro lado, además de estos conceptos, es fundamental dedicar tiempo al estudio de las técnicas básicas de guitarra para poder tocar correctamente ritmos, melodías y solos de guitarra.

Por ello, creo que es vital que hoy nos centremos en tu mano derecha y la guitarra rítmica, ya de nada sirve saber qué es una escala musical, si no conoces la técnica adecuada para ejecutarla.

Te recuerdo que puedes descargarte mi libro de acordes básicos de guitarra pdf gratis, por si aún no te lo has bajado.

Si aún no sabes cómo se agarra la púa en guitarra correctamente, te recomiendo que leas el artículo que te he dejado enlazado, ya que es algo básico para poder hacer estas técnicas de guitarra.

Al final del artículo, tienes un enlace para ver un vídeo en el que te puedes ver estas técnicas básicas de guitarra que debes saber como guitarrista principiante.

TÉCNICAS BÁSICAS DE GUITARRA Nº1 : RASGUEO CON PÚA (RASGUEADO O STRUMMING)

En esta técnica básica de guitarra debes conseguir que tu mano derecha marque el ritmo usando la púa.

Debes “atacar las cuerdas” siguiendo un patrón determinado, en función del ritmo que quieras darle a la canción.

Normalmente, la púa toca las cuerdas que forman parte del acorde y no toca las cuerdas que no lo incluye.

Por ejemplo, si estás tocando el acorde de D, comenzarás a rasguear las cuerdas desde la cuarta cuerda (D), y no tocarás ni la sexta (E) ni la quinta (A).

Esto es así, porque que el acorde debe comenzar con la nota que da nombre al acorde (en este caso D).

Puedes hacer distintos patrones con esta técnica de rasgueado. Por ejemplo, puedes tocar abajo-arriba-abajo-arriba; en inglés, down-up-down-up (D-U-D-U).

Asimismo, puedes hacerlo también sólo con golpes de púa hacia abajo (D-D-D-D), rasgueado empezando desde abajo (U-U-U-U), combinando ambos, etc.

Existen multitud de patrones para hacer ritmos diferentes.

En breve haré un vídeo para que veas cómo se ejecuta esta técnica básica de guitarra llamada rasgueado o strumming, así como el resto de técnicas.

TÉCNICAS BÁSICAS PARA APRENDER GUITARRA Nº2 : PÚA ALTERNA- ALTERNATE PICKING O PÚA-CONTRAPÚA.

Esta técnica básica de guitarra se utiliza para tocar melodías, solos, escalas musicales como la escala mayor u otra, o bien riffs de guitarra que usan cuerdas sueltas, en lugar de acordes.

En este caso, es fundamental tener un buen manejo de la púa y trabajar con ejercicios de digitación para guitarra para conseguir una ejecución limpia.

La técnica de púa alterna consiste en “dar un puazo” hacia abajo y el siguiente hacia arriba, siempre siguiendo ese orden.

Te dejo una imagen con un ejercicio de digitación ara que practiques la técnica de púa alterna.

tecnicas basicas para guitarristas principiantes cuales son las tecnicas basicas de guitarra tecnicas para guitarra como mejorar mi tecnica de guitarra
Eejercicio de digitación para púa alterna

Al principio puede resultar complicado, pero cuando lo practicas muy despacio y siguiendo el ritmo con el metrónomo a baja velocidad, consigues interiorizarlo.

Con la práctica, podrás ir subiendo la velocidad del metrónomo y entenderás cómo ser más rápido con la guitarra.

TÉCNICAS BÁSICAS DE GUITARRA Nº3 : PÚA HACIA ABAJO O DOWNPICKING

En esta técnica básica de guitarra lo que hacemos es “atacar las cuerdas” dando siempre con la púa hacia abajo.

Aunque a priori pueda parecer fácil, cuando se tocan muchas notas a velocidad alta, puede llegar a resultar complicado realizar una ejecución limpia.

Si hay un guitarrista que maneja como nadie la técnica del downpicking es el señor James Hetfield, guitarrista de Metallica.

James Hetfield y su técnica downpicking

Si quieres una muestra, échale una oreja al tema “Master of puppets”, que es una obra maestra del downpicking que produce agujetas en los guitarristas.

Para conseguir que esta técnica básica de guitarra te salga bien, tienes que comenzar tocando una cuerda dando “puazos” hacia abajo a baja velocidad y haciendo que la nota suene bien.

Sigue practicando muy despacio hasta que te salga bien, y entonces, ve subiendo el metrónomo 5 bpms, y luego otros 5… Así, hasta que seas capaz de tocarlo a una velocidad razonable.

TÉCNICAS BÁSICAS PARA TOCAR GUITARRA Nº4 : MUTEO O PALM MUTE.

Continuamos con otra técnica básica de guitarra llamada palm mute o pizzicato en guitarra clásica.

En esta ocasión, lo que queremos conseguir con esta técnica de guitarra, es mutear o silenciar cuerdas.

Existen dos motivos por los que usaremos esta técnica: para evitar que suenen determinadas cuerdas que nos ensucian el sonido de un acorde o melodía, o bien, para que suenen con más potencia. Me explico.

Esta técnica de palm mute se usa mucho en guitarra heavy metal y rock para tocar riffs de guitarra en un amplificador de alta ganancia (high-gain).

de este modo, consigues que los power chords (o acordes de quintas con la octava añadida) suenen muchísimo más potentes.

Por lo tanto, si quieres tocar heavy metal, debes manejar esta técnica de guitarra a la perfección.

Más adelante haré un tutorial sobre esto con vídeo, para que aprendas a tocar temas heavies.

TÉCNICAS BÁSICAS DE GUITARRA Nº5 : ARPEGIO CON PÚA O CON DEDOS (FINGERPICKING)

Esta técnica básica de guitarra llamada arpegio consiste en tocar las notas del acordes de una en una, en lugar de todas a la vez.

Para hacer esta técnica puedes usar la púa o bien los dedos, lo que se conoce en inglés como fingerpicking.

Dentro del fingerpicking se engloban todas las técnica de guitarra ejecutadas con los dedos, y existen multitud de ellas, pero son más avanzadas, por lo que no las veremos ahora.

La técnica del arpegio a su vez, tiene varias modalidades ya que puedes empezar por distintas cuerdas, tocar varias cuerdas a la vez, hacer patrones diferentes, etc.

Otro día haré un artículo donde te enseñaré distintos tipos de arpegios de guitarra.

Por ahora, te recomiendo que uses el arpegio sencillo hacia abajo y hacia arriba.

ARPEGIO DE GUITARRA CON PÚA

Supongamos que estás tocando el acorde Am. Tomas la púa y tocas la quinta cuerda, luego la cuarta, después la tercera, la segunda y finalmente vuelves hacia la tercera y la cuarta otra vez.

En este caso, haríamos un arpegio sencillo de ida y vuelta, porque llega a la segunda cuerda y luego vuelve a la cuarta.

En este caso, puedes hacerlo con la púa siempre hacia abajo, o bien, con la técnica de púa alterna.

ARPEGIO DE GUITARRA CON DEDOS

En el caso de la técnica de arpegio con dedos o fingerpicking, debes asignar a cada cuerda un dedo de la mano derecha.

La nota más grave se toca con el pulgar ( en este caso, la quinta cuerda), el índice toca la cuarta, el corazón la tercera y el anular la segunda.

El orden de las cuerdas, es el mismo que en el caso anterior. (5ª-4ª-3ª-2ª-3ª-4ª).

Si tocases el acorde de Em, tendrías que empezar el arpegio desde la sexta cuerda, luego la quinta, la cuarta, la tercera; y después, cuarta y quinta otra vez.

Si hay una canción mundialmente conocida en la historia de la música por los arpegios es, sin lugar a dudas, “Nothing else matters” de Metallica.

Esta canción comienza con un arpegio que toca la sexta cuerda, tercera, segunda, primera, segunda y tercera, pero todas al aire, sin poner ningún acorde.

Las notas que se tocan corresponden al acorde de Em, pero abierto, sin poner el acorde.

Échale un vistazo al vídeo y la canción, y verás cómo James Hetfield toca el arpegio.

TÉCNICAS BÁSICAS PARA APRENDER A TOCAR LA GUITARRA. CONCLUSIONES

Como ves, además de saber acordes, escalas y teoría, es necesario trabajar la mano derecha para aprender técnicas para tocar la guitarra.

Estas técnicas básicas de guitarra son sólo una pequeña parte de las numerosas técnicas que un guitarrista debe conocer.

Si quieres sonar bien, es fundamental que aprendas a manejar la púa y controles la ejecución y el ritmo con tu mano derecha.

Lo ideal es que primero pongas un acorde fijo que te resulte sencillo y te centres en trabajar la mano derecha, ya que para la guitarra rítmica es fundamental una buena coordinación y control.

Estas técnicas se suelen combinar, sobre todo el strumming, alternate picking y downpicking con palm mute, con distorsión brutal y a “riffear” heavy metal. 🤘🤘

También existen técnicas de guitarra específicas para guitarra eléctrica, para guitarra acústica y para guitarra española. Pero eso ya lo veremos más adelante.

Aquí te dejo el enlace para que veas el tutorial en vídeo de las técnicas básicas de guitarra para principiantes.

OTROS TUTORIALES DE GUITARRA

Recuerda que tienes acceso a un montón de tutoriales de guitarra sobre cómo aprender a tocar guitarra desde cero, canciones fáciles de guitarra, cómo afinar guitarra o intervalos musicales, entre otros.

Por otro lado, tienes acceso a tutoriales de guitarra en youtube en mi canal, donde podrás complementar la teoría con clases de guitarra en vídeo.

Te dejo un enlace a mi diccionario musical básico donde podrás ampliar y mejorar tu formación como músico y guitarrista.

También dispones de un afinador de guitarra online gratis y un metrónomo online.

Además de nuestros tutoriales de guitarra, tenemos otras secciones donde puedes aprender a montar tu propio home studio y conocerás los mejores amplificadores de guitarra.

Asimismo, tienes información sobre guitarras y pedales de efectos.

Si te ha gustado este artículo te recomiendo que te suscribas a nuestra newsletter para estar informad@ de los nuevos artículos que voy subiendo, ya que te van a aportar información de mucho valor.

Por si te interesa, te dejo un enlace para que descargar de forma totalmente gratuita mi libro acordes de guitarra en pdf y una tabla de intervalos musicales pdf.

Si prefieres recibir clases personalizadas con un profesor también puedes contactar conmigo para recibir clases personalizadas en palmalararodriguez@gmail.com

Gracias por tu tiempo.

¡¡Saludos!! 🤘🤘

Summary
TÉCNICAS BÁSICAS de GUITARRA para Guitarristas Principiantes
Article Name
TÉCNICAS BÁSICAS de GUITARRA para Guitarristas Principiantes
Description
5 Técnicas Básicas de Guitarra para Guitarristas Principiantes. Aprende TÉCNICAS BÁSICAS de GUITARRA que Debes Saber. ÉXITO Asegurado
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo