Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

¿AMPLIFICADOR A VÁLVULAS O TRANSISTORES?

TIPOS DE CABEZALES

Uno de los principales problemas que nos encontramos los guitarristas a la hora de comprar es: ¿amplificador a válvulas o transistores?

No me extenderé demasiado en esta cuestión porque da para un artículo largo, así que lo dejaremos para más adelante.

Existen partidarios de uno y de otros, es como el eterno debate entre analógico o digital. Hay amantes de las válvulas (como en mi caso, detesto los transistores) y amantes de los transistores, siendo probablemente su principal defensor uno de los mejores guitarristas de la historia: Dimebag Darrell, de la banda Pantera.

Siempre le gustó el sonido de los transistores y usaba amplificadores de la marca Randall, que finalmente le hizo un Warhead específico para él, así como la marca Krank, que le diseñó el Krankestein (lleva válvulas).

MI OPINIÓN

Personalmente, he de ser honesta y tengo que decir que no me gustan nada los transistores y siempre he detestado el sonido de Pantera.

No soporto ese sonido que me recuerda al pedal Boss Metal Zone, y odio profundamente la llamada “ecualización de la muerte” , que consiste en ecualizar formando un V en la que los medios están anulados. Al dejar activos los graves y agudos a tope se genera un sonido que para mi gusto suena desagradable, como un montón de chicharras en una calurosa tarde de verano.🔪🔪🔪🔪

Sé que hay mucha gente que me va a despellejar por lo que acabo de decir, pero es lo que pienso. Las guitarras no pueden carecer de medios porque si no, suenan huecas y sin cuerpo.

Sinceramente, si tienes presupuesto para elegir un amplificador a válvulas o transistores, te diría válvulas, sin duda. Son mucho más cálidas y naturales.

Pero como siempre , Para gustos los colores. 😁

Veamos los que han pasado por mis manos.

Mi primer amplificador de transistores (combo)

Cuando comencé a tocar la guitarra era aún estudiante y tuve que comprar un kit de principiante de los que incluyen amplificador porque no tenía ingresos.

El problema es que era tan básico que todo lo que tocaba sonaba mal, lo cual me deprimía bastante y ahí comprendí, que había cometido un error de novata. En lugar de ahorrar para conseguir un amplificador decente compré lo más barato que encontré y fue un desastre.

Era un combo (cabezal+altavoz en la misma caja, por si hay dudas) de la marca Peavey, modelo Backstage.

amplificador combo guitarra peavey transtube
amplificador guitarra eléctrica peavey transtube combo

¿MORALEJA?🤔

¡¡ Ahorra, ahorra y ahorra!! Luego cómprate algo medio decente, aunque sea de segunda mano, porque somos unos ansiosos y nos lanzamos a comprar porquerías porque todo lo queremos YA, como cuando vas al burger de turno en modo ansiedad. 🙊🙊

Mi segundo amplificador de transistores (Combo)

Después de la elección fallida, busqué y rebusqué por todos los rincones hasta encontrar un amplificador que cumpliera los tres requisitos más importantes: bueno, bonito y barato.😁😁

Ahí fue donde descubrí un ejemplar pata negra barato (al menos para mí) , que pese a ser un ampli de gama media baja ofrecía un sonido mucho más que decente.

Se trataba del Crate GT212, un maravilloso combo a transistores de 120w con 2 conos de 12″ y un sonido muy aceptable. El limpio sonaba bastante bien para lo que necesitaba, el crunch tenía su puntito rockero bluessy, y luego teníamos el canal bestia parda, MI FAVORITO 🤩. El canal de distorsión era una pasada para aquella época, y sobre todo, para mi poder adquisitivo, así que estuvo conmigo muchos años.

La verdad es que era uno de los amplificadores más vendidos de la época, tuvo mucho éxito debido a su calidad relación precio. Por otro lado, su alta fiabilidad lo convertía en una de las mejores opciones disponibles.Como solemos decir vulgarmente, ese ampli era ” carne de perro”.

Pero como siempre sucede en la vida, comienzas a madurar y mejorar y llega un punto en el que el amplificador se queda corto. No suena todo lo bien que te gustaría, le faltan extras que quieres tener, le faltan salidas, conexiones, etc. Y llega el día, en el que le eres infiel y comienzas a buscar otros mejores. Hasta aquí llegamos amigo, es hora de dejarte marchar.😭😭

a¿VÁLVULAS O TRANSISTORES?MIS AMPLIFICADORES mplificador transitores Crate 120w
Crate GT212

Mi tercer amplificador : un cabezal 100% a válvulas

Después de mi idilio durante años con mi Crate GT212, se cruzó en mi mente la idea de cambiar. Volví al dilema de “amplificador a válvulas o transistores” . Y tras mucho meditarlo, me decidí por las válvulas,el Carvin v3, todo a válvulas, 3 canales, loop de efectos,etc

¿VÁLVULAS O TRANSISTORES?MIS AMPLIFICADORES amplificador de válvulas Carvin V3 Steve Vai

Tenía todo lo que necesitaba: 1 canal limpio precioso, un canal crunch para rock y blues y un canal bestia para metal. Traía válvulas de calidad, precio,muy ajustado, construcción robusta, estética impecable…

Pero tenía algo que para mí era un fallo insalvable: era un amplificador pensado para metal, pero no rugía todo lo salvaje que yo quería que rugiese para las brutalidades metaleras que tocaba por esa época 🤘🤘🤘. Ohhhhh, “productus interruptus” 😭😭😭

Después de hacer cambios de válvulas,ajustar el BIAS, ponerle un pedal Ibanez Tubescreamer, etc no conseguía llenarme y finalmente lo cambié. Y gracias a este trueque conseguí mi adorada Jackson Kevin Bond, que puedes ver en en este enlace.

¿MORALEJA?🤔

No cometas el error de comprarte un amplificador que te va a costar un ojo de la cara sin haberlo probado antes, porque las probabilidades de que metas el gambazo son altas.

A menudo, vemos un producto nuevo, nos gustan sus especificaciones, leemos buenas críticas, vemos reviews y en el vídeo te mola cómo suena…pero luego cuando lo tienes in situ, te das cuenta de que no te gusta y no cumple tus expectativas.

Ahí empiezan los calentamientos de cabeza y tu “yo interno” entra en “modo madre” y comienza con su infinito repertorio de “TE LO DIJE”. Y por supuesto, llevaba razón, como siempre.😁😁

Así que si quieres evitar decepciones, ve a la tienda y pruébalo, porque es una inversión muy grande y luego, probablemente lo malvendas para quitártelo de encima y comprar el que te gusta de verdad.

Mi cuarto amplificador: cabezal de válvulas PATA NEGRA STYLE 🤘🤘🤘

El día que llegó a casa fue uno de los más felices de mi vida, llevaba años soñando con él. Era alemán, con fuerte carácter, bastante frío y muy pesado. ¿Su nombre? MR. DIEZEL HERBERT!!!!!POR FIN!!!!👏👏👏👏

¿VÁLVULAS O TRANSISTORES?MIS AMPLIFICADORES. cabezal amplificador válvulas diezel herbert 180w
Cabezal Diezel Herbert 180w

Amigo guitarrista metalero, sé lo que estás pensando, oigo tus pensamientos. Estás aguantándote para no decir “joder, qué tía más desgraciada, tiene un Diezel Herbert, uno de los ampli más deseados por los metaleros, el Ferrari de los amplis” .😂😂😂😂 ¡POZÍ!

Una maravilla de máquina, sonidazo limpio espectacular, preciosísimo, canal crunch cañero muy bonito y lo que yo llamo “EL CANAL PARTEBOCAS”.😆😆😆

Es el “partebocas” porque a la gente se le desencaja la mandíbula cuando lo escucha y porque el sonido que saca es tan sumamente brutal, que es como si alguien te diera una patada en la boca, y no exagero.

Por si esto fuera poco, traía loop de efectos en serie, paralelo, midi…y ¡¡¡180w de potencia!!! Realmente, nunca pude pasar del 2 en el potenciómetro de volumen, es una auténtica salvajada.

Otra de las grandes cualidades de este amplificador es lo fácil que es ecualizarlo para que suene bien. Lo pongas como lo pongas suena genial, hasta el guitarrista más novato sabría sacar buen sonido,una pasada este bicho.

Inconvenientes del Diezel Herbert

Para mí el único inconveniente que tiene este equipo es que le sobran la mitad de las válvulas y del peso, es un infierno tocar a bajo volumen y moverlo para desplazarte a los conciertos. Si eres un enclenque como yo, ni se te ocurra pillarlo, terminarás en el fisio con lumbalgia.😅😅😅

Lo he tenido durante un montón de años, durante los ensayos y conciertos, jamás ha dado ningún fallo. No puedo decir absolutamente nada malo de este amplificador pata negra.

Sin embargo, para la mayoría de los guitarristas el verdadero problema es el precio: entre 2400-3500 euros en función de los modelos.😱😱😱

Finalmente, me vi obligada a venderlo con toda la pena.😭😭😭La banda se iba a acabar, yo estaba tiesa de dinero como de costumbre y necesitaba algo más ligero que yo pudiese manejar. Bye bye Mr Herbert 👊😖

Quinto amplificador a válvulas

Pues después de tener que desprenderme del Herbert fui de cabeza al sustituto perfecto: el Peavey 6505 MH, el de toda la vida, pero en formato pequeño (20w conmutables a 5w y 1w para tocar en casa).

Estoy encantada con todo lo concerniente a este cabezal. Es muy pequeño y ligero, se carga fácilmente y ocupa poco espacio en el coche cuando tienes que salir a tocar.😍😍😍

A pesar del tamaño, te aseguro que es chiquitito pero matón porque truena y mete chicha a saco. Trae un canal “limpio” por llamarlo de alguna forma y que sólo te valdría en el caso de querer tocar una intro light en mitad de un tema cañero.

Mediante un botón puedes hacer que tenga más brillo y que suene más crunch, y se sacan sonido muy chulos. También trae Reverb, salida para auriculares, conexión usb al pc,etc.

El canal brutal : el más deseado por los metaleros. Este sonido es un clásico del metal, todas las grandes bandas los han usado y lo has escuchado miles de veces. Machine head, Gojira, Soulfly, Devildriver, Revocation… Se podría decir que este ampli es el Gold standard metalero junto con el Mesa Boogie Rectifier.🤘🤘🤘

Por otro lado, además de elegir entre amplificador a válvulas o transistores, tienes la opción de comprar uno híbrido, como es el caso del Peavey Piranha, el Orange Micro Dark, Orange Micro terror, que suenan muy bien, son muy pequeños y un precio realmente asequible.

Origen del peavey 6505

El Peavey 6505 viene del Peavey 5150 diseñado por la empresa y Eddie Van Halen. Después de muchos años trabajando juntos tuvieron discrepancias,y por ello, el señor Van Halen se fue a Fender.

En esta ocasión dieron luz al Fender EVH 5150, que también tiene su versión mini LBX 15w . Hay ligeras diferencias entre ambos pero comparten mucho.

Más adelante haré artículos más detallados sobre el peavey, el fender y muchos más equipos, así como vídeos y muestras de audio.

Te dejo aquí un listado con enlace de algunos de los amplificadores y equipo que menciono por si te interesa echarles un ojo.

Mi primera pantalla

Hace muchos años, cuando me compré el cabezal Carvin V3 necesitaba una pantalla 4×12 para dar cera en mi banda. Después de pensarlo mucho, no me decidía entre pantallas de gama media o gama baja,y al final, terminé comprándome la que para mí es la mejor pantalla del mercado: la MESA BOOGIE RECTIFIER. Es la que acompaña al cabezal Mesa Boogie Dual Rectifier, otro pepinaco de ampli.

pantalla mesa boogie rectifier 4x12 celestion vintage 30



Pantalla Mesa Booigie Rectifier 4×12

Es una auténtica brutalidad de pantalla, es alucinante lo que cambia el sonido de cualquier cabezal cuando lo conectas a esta pedazo de caja. La construcción es impecable, los acabados muy buenos, y lo mejor su sonido, gracias a sus magníficos altavoces Celestion Vintage 30.

Proporciona una potencia de sonido que te tumba, una pegada increíble con unos bajos muy potentes y definidos, impresionante. Da igual que la conectes a un amplificador a válvulas o transistores porque es capaz de sacar lo mejor de cada cabezal.

La verdad es que me encanta, y la vendí con muchísima pena porque su sonido era espectacular, pero es una pantalla para bandas y escenarios. Y yo ya sólo toco en plan acústico y en sitios pequeño en los que es absurdo meter semejante bicho.

He de reconocer que merece el precio que vale (entre 1200-1600 euros) y si la tratas bien tienes pantalla para toda la vida.

Pero las necesidades cambian, y ahora con una pantalla 1×12 me apaño.

Mi última pantalla (por ahora) 😉

Como te comentaba, en esta etapa necesito equipos pequeños y fáciles de transportar que sean cómodos a la hora de tocar en espacios pequeños.

Por lo tanto, tuve que indagar entre las opciones que había, y después de meditarlo mucho adquirí una pantalla Framus Dragon con 1 con de 12″, un Eminence Legend. La verdad es que suena francamente bien, igual algún día pruebo a cambiarle el altavoz para explorar otros sonidos.

Estoy contenta con el equipo que uso ahora mismo pero bueno, los guitarristas somos bastante maniáticos y caprichosos; de hecho, mayoría sufrimos el síndrome G.A.S. , el famoso Guitar Adquisition Syndrome. 😆😆

Es cierto, nunca tienes suficientes guitarras, amplificadores, pedales, etc.

Y hablando de pedales, en próximos artículos te enseñaré los que utilizo actualmente, y los que he usado.

Espero que te haya gustado, y si quieres hacer algún comentario, encantada de que lo hagas.

Un saludo!🙋‍♀️🙋‍♀️

Summary
¿AMPLIFICADOR A VÁLVULAS O TRANSISTORES?
Article Name
¿AMPLIFICADOR A VÁLVULAS O TRANSISTORES?
Description
¿ COMPRAR un AMPLIFICADOR a VÁLVULAS o a TRANSISTORES? LEE este ARTÍCULO y ACLARA tus DUDAS
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *