Saltar al contenido
Palma Lara-Tu web de música y poesía

LIBROS Y BIOGRAFÍAS DE GRANDES MÚSICOS

Muy buenas compañer@s, hoy vamos a aprovechar que es el día del libro y vamos a centrarnos en esos maravillosos libros y biografías de los músicos más importantes de la historia de la música.

Considero que es un tema muy interesante, y que ayuda a comprender todo lo que hay detrás de lo que el público ve, las infinitas horas de trabajo, las dudas, el sacrificio que supone estar de gira continuamente, el darlo todo en cada, show, etc.

Siempre me han gustado las biografías de las bandas y artistas porque comprendes que lo que vemos es sólo la punta del iceberg, pero lo verdaderamente importante, es todo eso que no vemos.

SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL, TODO UN CLÁSICO EN LA MÚSICA

Siempre he pensado que toda esta historia de la famosa frase “sexo, drogas y rock and roll” es uno de eso clichés rancios y estúpidos en los que mucha gente se queda atrapada.

Como guitarrista que soy, he visto a muchos chicos jóvenes creerse todo ese rollo y esa especie de mitología creada entorno a las figuras de determinados artistas.

Ves a gente en los camerinos poniéndose a tope de todo y borrachos, para salir al escenario y dar un espectáculo deplorable, hasta el punto de caerse al suelo…

Francamente, nunca le he visto la gracia a salir a tocar en un concierto drogado. Cuando te subes a un escenario le debes un respeto al público, y tienes que estar en condiciones de hacerlo bien.

LIBROS Y DE BIOGRAFÍAS DE GRANDES MÚSICOS.

LOS 60S y 70s, EL FESTIVAL DE WOODSTOCK Y SU LEGADO

Si existe un festival que será recordado eternamente, es el de Woodstock. Fue todo un espectáculo, Jimi Hendrix, la diosa Janis Joplin, Joe Cocker, etc.

libros y biografias de los musicos mas importantes janis joplin jimi hendrix jim morrison
Janis Joplin (fotografía de Rock fm)

Músicos de gran nivel, de los de verdad, de los que improvisaban y sentían la música. Músicos auténticos y no como la mayoría de los ahora, con el rollo posser y el márketing autotuneado.

Evidentemente, en esa época, las drogas eran la novedad, y por desgracia, la mayoría acabaron subiendo por la “stairway to heaven”, y allí se quedaron para no volver nunca más.

led zeppelin eric clapton rolling stones cream nirvana iron maiden
Led Zeppelin (fotografía de rockfm)

De hecho, muchos de los brillantes músicos de los 60, 70, 80 y 90 fallecieron como consecuencia de las drogas, generaciones enteras perdidas por culpa de toda esa porquería, que lo único que hace es destruir a las personas y sus seres queridos.

Por otro lado, fue una época dorada para la música, Eric Clapton, Patti Smith, The Doors, Los Rolling, Black Sabbath, The Beatles, Led Zeppelin, y tantos artistas y bandas de calidad que cambiaron el mundo de la música para siempre.

libros y biografias de los musicos mas importantes janis joplin jim morrison jimi hendrix eric clapton
Jim Morrison (fotografía de elrockescultura.com)

Para mí, esa etapa en la música fue especial y soy una gran amante de esa música, porque era auténtica, no había trampa ni cartón. Si no tocabas bien no tocabas y si no sabías cantar no cantabas, no había autotune, ni melodyne, ni copy/paste, ni se cuantizaba nada. Lo que escuchabas era 100% real y natural.

LIBROS Y DE BIOGRAFÍAS DE GRANDES MÚSICOS.

Los años 80s y 90s: glam, heavy metal y grunge.

En estas décadas, vimos aparecer a todas estas bandas patéticas de glamrock, con sus cardados, sus mallas de leopardo y su maquillaje, al que unían una actitud claramente misógina y machista. Bandas como Mötley Crew que representan lo estúpido de la frase “sexo, drogas y rock and roll”, la actitud de machirulos y de borrachos decadentes dominados por su enorme ego.

rock glam pop grunge nirvana soudgarden metallica
Mötley crew ( fotografía de lasexta.com)

Es una época que personalmente detesto, y como decía Metallica “Kill’em all”😆😆😆

Por suerte, en los 80s aparecieron las grandes bandas de heavy metal como Iron maiden, Metallica, Anthrax, Slayer, etc.

Y en los 90s, el grunge de Seattle , de la mano de Nirvana, dio un puñetazo en la mesa y vinieron a cambiarlo todo. Llegó la época dorada del grunge, con Nirvana, Soungarden, Alice in chains, Smashing pumkins, etc.

grunge nirvana kurt cobain chris cornell smashing pumpkin pearl jam
Nirvana (imagen de vanguardia.com)

Desgraciadamente, muchos de estos artistas también cayeron en las drogas y encontraron a la muerte siendo demasiado jóvenes. Kurt Cobain es el más conocido, pero hay muchos miembros de bandas de esa hornada que tuvieron el mismo final que él.

SUGERENCIAS DE LIBROS SOBRE MÚSICOS

Como te decía al principio del post, todo esto se debe al día del libro, que este año lo celebramos en cuarentena y escribiendo artículos desde casa.

Te dejo un buen puñado de libros interesantes sobre los artistas de los que hemos hablado anteriormente. Espero que te lleves alguno a casa y así te distraes un ratito.

Pues hasta aquí llegamos hoy. Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo. Si tienes alguna sugerencia o quieres comentar algo, por mí perfecto.

Saludos🙋‍♀️🙋‍♀️

Summary
Author
Publisher Name
www.palmalara.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *